El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) de España señaló que 16 mil personas mueren al año de forma prematura debido a problemas ligados a la contaminación, cifra siete veces mayor que las personas que fallecidas por accidentes de tráfico el pasado 2010.
PUBLICIDAD
El año pasado murieron 1710 personas en accidentes de tráfico en España. Mientras tanto, en la toda la Unión Europea, fallecieron 370 mil personas debido a la mala calidad del aire según informó el MARM.
Pero ojo, que con esto no se quiere decir que solo por respirar el aire uno se va a morir. A lo que apunta el dato señalado por el MARM es que esas 370 mil personas se encontraban con un estado de salud delicado; algunos eran mayores de edad y otros niños, y la contaminación exacerbada aceleró el proceso de sus males.
De todas formas, Cristina Martínez, coordinadora del área de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) confirma la premisa: “La comunidad científica no tiene dudas respecto a los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y coincide en la necesidad de reducir la contaminación urbana”.