logo
AngloGold y Neste Oil merecedores del Public Eye Award
Lifestyle 01/02/2011

AngloGold y Neste Oil merecedores del Public Eye Award

Por : Matías Asun

En el marco de las actividades de cierre de la versión de este año del Foro Económico Mundial hace pocos días nosotros en Greenpeace en conjunto a la declaración de Berna entregamos los resultados finales del Public Eye Awards, que recordarán difundimos en VeoVerde hace algunos días atrás.

El premio del jurado fue otorgado a la empresa minera sudafricana AngloGold/Ashanti. ¿Sus “méritos”? Más que suficientes. Han vertido residuos mineros a más de 50 ríos y pozos, de los que deben beber pueblos enteros afectando la capacidad de esos hábitat para albergar vida saludable.

La empresa fue creada por la fusión de dos empresas mineras en 2004 y puede posicionar a Africa como el principal exportador de oro en el mundo. La historia lleva largo tiempo evolucionando: Una de las dos minas ya ha estado en operación por más de 100 años y durante ese tiempo se han registrado diversos daños ambientales y denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del personal que en ellas trabaja.

Para aumentar el descaro, en paralelo a la fusión de 2004 cuando las dos empresas se fusionaron, AngloGold Ashanti se comprometió a corregir el daño ambiental y para evitar violaciónes de los derechos humanos en el futuro. En cambio, la situación empeoró aún más. Existen antecedentes de residentes locales que fueron torturados en casa de guardia de la empresa. Mas aún hay reportes de perros guardianes que han asesinado a quienes trabajaban en minerías artesanales en las cercanías. En materia medio ambiental siguen “olvidando” compromisos y las regulaciones del Gobierno. Hoy en día tienen una de las peores evaluaciones ambientales de su país. Puedes ver el video que los nomina en este enlace, y puedes darles tu opinión a través de su formulario de contacto.

El premio del pueblo (people’s choice award), determinado por la votación de más de 50.000 cibernautas desde internet tuvo como ganadora a la empresa de agrocombustibles finlandesa Neste Oil Energy Corporation. Revisa su nominación.

Dentro de los próximos dos años esta empresa está en camino de convertirse en la número uno mundial en compra de aceite de palma y el mayor productor mundial de biocombustibles. ¿Cuál es el problema con eso? Pues que significa la destrucción de bosques completos. Incluso hoy en día, bajo la etiqueta engañosa Neste diesel verde, la empresa vende biodiesel a partir de aceite de palma en toda Europa. En efecto, sus proveedores han duplicado sus concesiones y coherentemente Neste continúa ampliando su capacidad productiva en Rotterdam y Singapur.

La creciente demanda de aceite de palma acelera destrucción de los bosques y desplaza cada vez más las comunidades locales en Indonesia y Malasia, amenazando los restantes refugios del orangután que ya se encuentra en peligro de extinción. IIO, proveedor de Neste, acaba de perder un caso judicial de 12 años en Malasia sobre la confiscación de tierras que sobornar a participar la toma de las autoridades locales. Por si fuera poco el balance de carbono del combustible elaborado por Neste Oil es devastador. ¡Según el sitio que lo nomina es incluso peor que el de diesel ordinario!

Actualmente Neste se está preparando para entrar en el mercado de combustible para aviones como proveedor de Finnair y Lufthansa, señal de que les importa un pepino el calor adicional que agregan al planeta, con nocivos impactos globales. Si te animas puedes dejarles unas palabras en su formulario de contacto.

Durante la Conferencia de prensa de premiación Daniel Domscheit-Berg, fundador de OpenLeaks (que es como wikileaks pero abierto y colaborativo), pidió más transparencia y ética del mundo empresarial. Considerando que el contexto de sus declaraciones es el foro económico mundial esa frase tiene mucho sentido para el futuro.

Para más información sobre el Public Eye Award por favor revisa: www.publiceye.ch

Anglogold-Ashanti, por la contaminación de aguas en Ghana como resultado de irresponsables prácticas en minería. Han destruído 50 ríos y tienen la peor evaluación de la agencia del país en evaluación de impacto ambiental.