Lifestyle

Japoneses intentarán clonar mamuts

Siguiendo los pasos de la oveja Dolly y de Joya Verde –la ternera que nació en el sur de Chile la semana pasada-, un grupo de científicos japoneses quieren revivir un mamut. En realidad están siguiendo los pasos de Jurasic Park, la película, donde pasaba esto mismo: unos estudiosos de genética se encuentran con restos de animales extintos, reconstruye el AND e incuba una cría.

En Jurasic Park, instalaban a los dinosaurios en un parque donde se replicaba su hábitat, una isla perdida sólo para ellos. Yo me pregunto, si logran revivir al mamut, ¿le permitirán viajar a pié los caminos que su raza recorría?, ¿o lo van a encerrar en un centro de investigaciones donde sus caminatas serán en círculos y programadas? Me inclino por la segunda.

El ADN pretenden sacarlo de unos restos de mamut encontrado en Siberia, hay piel y músculos del animal, pero al haber estado durante unos 5 mil años congelados, las células quedaron inutilizables. Ahí es cuando aparece Akira Iritani, de la Universidad de Kyoto, contando que clonaron a un ratón que estuvo congelado durante 16 años, y que puede rearmar las cadenas de AND del mamut.

El mayor problema de clonar al mamut es que no hay lugar del mundo donde él pueda vivir en condiciones naturales. Tendrían que clonar también la hierba que comían, unos 180 kilos diarios de esa hierba, y construir una mini Siberia en Japón, y seguiría siendo cuestionable. En todo caso, están recién reconstruyendo el ADN; los mamuts no volverán sino hasta dentro de unos cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos