Lifestyle

Campus de Universidad de Chile se vuelve sustentable

El Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile es uno de los pocos espacios universitarios que aun cuentan con áreas verdes, nidos de pájaros y población canina. Por eso se han creado iniciativas como Guauhaus, un grupo de estudiantes que cuida a los perros, o Rangalentún, estudiantes de Ciencias Sociales que hacen agricultura orgánica.

Hace aproximadamente 10 años, un grupo de estudiantes del campus, creó la organización JGM Recicla, con la idea de desarrollar un concepto: “Campus Juan Gómez Millas sustentable”. La idea es promover prácticas que minimicen los impactos de la actividad universitaria sobre el medio ambiente, buscando mejorar no sólo las condiciones higiénicas y ambientales, sino creando una conciencia colectiva y actitudes que permitan desarrollar en la comunidad el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el campus.

Recomendados

Durante este verano, JGM Recicla se encuentra en el proceso de instalación de estaciones de reciclaje en diferentes puntos del campus, en las que se recolectarán residuos inorgánicos como botellas de vidrio y latas de aluminio. El retiro semanal de desechos reciclables lo hará la Municipalidad de Ñuñoa, que cuenta con un centro de reciclaje donde hacerse cargo de los residuos, pero JGM Recicla espera en un futuro vender estos desechos para autogestionar la organización. Estas estaciones se financiaron con el Fondo Concursable de Reparaciones Menores de la Universidad, en alianza con la administración del campus, y se espera que estén funcionando durante el primer trimestre de 2011.

Durante el año, los estudiantes de JGM Recicla mantienen un vivero en la Facultad de Ciencias y una lombricera en la de Artes, donde realizan el reciclaje del desecho orgánico de sus casas. Están trabajando porque en el campus se reciclen también los desechos orgánicos de los casinos, por tener un almácigo de especies nativas, un huerto orgánico y una espiral de hierbas medicinales.

Tambien celebraron el Día de la Tierra y la Semana de la Sustentabilidad, organizando actividades donde estudiantes, académicos y funcionarios de la universidad asistieron a foros de discusión y talleres prácticos de vida sustentable.

Este año JGM Recicla estuvo formado por unas seis personas, número que durante las actividades específicas aumentaba a 12 ó 15. Las iniciativas toma este grupo tienen muy buena acogida y demuestran que todo lo que se necesita es un poco de voluntad. El planeta lo agradece.

Para conocerlos pueden escribir a jgmrecicla@gmail.com o entrar a su Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos