Lifestyle

2010, el año más mortífero en una generación

Terremotos en Haití y Chile, olas de calor en Rusia, heladas en Europa y Norteamérica, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistán, Colombia y México. Quienes creen que el 2010 tuvo más desastres naturales que un año habitual, lamentablemente han acertado. No  sólo cobró un cuarto de millón de vida, generó cuantiosas pérdidas económicas y dejó cientos de miles de damnificados, sino que también se reconoció el año más mortífero en una generación.

PUBLICIDAD

Según datos de la agencia de seguros Swiss Re, hasta el mes pasado, casi 260.000 personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 esa cifra no llegaba a las 15.000 personas.

Según expertos, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no se trata de un fenómeno exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano. Sin ir más lejos, la propia comunidad científica han vaticinado más y más frecuentes desastres naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global. El clima podría volverse más extremo y más impredecible, todo esto básicamente por la mano del hombre.

Para los entendidos, el problema reside en que cada vez habitan más personas en áreas vulnerables y no se hace nada para impedir que nazcan nuevos asentamientos poblacionales o ciudades en regiones propensas a la actividad sísmica o en zonas costeras donde el impacto de huracanes y tsuimanis es mayor.

De momento el trabajo de los gobiernos, es establecer un acuerdo para tratar de reducir el impacto de las actividades del hombre en la naturaleza, ya que de lo contrario las catástrofes podrían ser aún mayores y/o peores.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último