Lifestyle

Alarmante hibridación de especies en el Polo Norte por el cambio climático

Una variedad de especies híbridas está naciendo debido al retroceso de los hielos en el Polo Norte, producto del cambio climático

. Así lo indicó una investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos -NOAA- y publicada en la revista Nature, fundada en la identificación de unos 22 mamíferos marinos en riesgo de hibridación y de los cuales 14 figuran en las listas de especies en peligro de extinción.

Según la publicación, desde 2006 se han registrado casos de cruces de oso pardo y oso polar, como de marsopas y focas, entre otras mezclas bastante exóticas. Un híbrido entre dos primos cercanos (animales del mismo género pero distinta especie como el perro y el lobo) puede ser viable, pero entre primos tan lejanos como la foca (familia phocidae) y la marsopa (familia phocoenidae) el resultado siempre es un animal estéril y en muchos casos de corta y no muy afortunada existencia, animales sencillamente inviables.

Las zonas climáticas del planeta le dieron a cada especie su espacio, pero el desdibujamiento de éste ha llevado a que poblaciones originalmente aisladas terminen compartiendo  las mismas aguas septentrionales, lo que aumentaría el contacto entre poblaciones aisladas y con ello la posibilidad de apareamiento con otras especies que entran a “competir” a la hora de elegir pareja de apareamiento. Como la eventual cría es estéril lo que ocurre en la práctica es que se pierde una camada, la cual sólo sobrevive por una generación y no deja descendencia.

Por el momento la urgencia es establecer un programa de seguimiento que permita determinar el grado de hibridación y la velocidad a la cual este se encuentra ocurriendo, para así desarrollar mejores programas de protección de las especies.

Link: The Arctic melting pot (Nature)

Tags

Lo Último


Te recomendamos