Lifestyle

Resultado Encuesta: El problema de los perros vagos en Chile

Muy pocos de nuestros lectores aprueban eutanasias masivas

El último mes ha sido bastante movido en cuanto al tema de las mascotas luego de que cuatro personas murieron y otra quedó gravemente herida, tras ser mordidos brutalmente por distintos perros. Algunos tenías dueños y otros no, lo que generó un fuerte debate sobre qué se debía hacer con ellos (y con ellos nos referimos a los con y sin dueños).

Para eso hicimos nuestra encuesta basada en esto último y les preguntamos a ustedes, nuestros lectores, cuál creían que era la solución. Les dimos tres alternativas:

  1. Inculcar y regular la tenencia responsable de mascotas
  2. Esterilización canina masiva
  3. Eutanasia a los perros que estén en esta situación (vagabundos)

La opción ganadora fue la número uno, con un 46% de las preferencias, pero seguida muy de cerca por la número dos, con un 42%. Por último, la tercera opción recibió un 12% de los votos.

A mi juicio las dos últimas opciones son demasiado drásticas, ya que uno puede tener una mascota y querer que se reproduzca -y están en todo su derecho-. Por otra parte, la primera tiende a ser la más “conciliadora”. A mi juicio, el único problema con el hecho de “inculcar” es que luego todo se presta para modificaciones de la regla según convenga. Mientras que si se regula y se imponen “instrucciones” si se quiere tener una mascota (como tenerlos con cadena si está fuera de la casa, vacunas al día, cruza responsable, etc), tal vez podríamos dejar de evitar pérdidas de personas que perfectamente pudieron haber sido evitadas de haber tenido un mayor control sobre estos animales.

Y en el caso de los perros sin hogar, creo que las municipalidades debiesen hacerse cargo, y destinar fondos para esto. Porque probablemente los “más fácil” es eliminarlos, pero no por ello es la mejor alternativa. Tal vez cada una podría tener una perrera donde niños puedan ir a buscar nuevas mascotas. O hacer campañas para navidad, día del niño y otras festividades: “Adopta un perro”, podría ser. Es de esperar eso sí, que se termine de legislar sobre esta materia, porque ha demostrado ser un tema sumamente importante en la contingencia nacional del último mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos