Lifestyle

Ameghino: el glaciar argentino que ha retrocedido 4 kilómetros

Ubicados en una región que prácticamente no genera contaminación, los glaciares del cono sur padecen las peores consecuencias del cambio climático

A pesar de ser uno de los sectores del continente que produce la menor cantidad de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero – un 13% del total en el planeta-, los campos de Hielo Sur están padeciendo algunos de los efectos más graves del cambio climático.  Y es que nuestros glaciares, fuente de agua y energía, se están derritiendo a mayor velocidad que otros en el mundo. Sin ir más allá el glaciar Ameghino, en el sur de Argentina, retrocedió cuatro kilómetros en casi 80 años por efecto del calentamiento global, según ha denunciado la organización ecologista Greenpeace en su página web.

Según esta organización, la retracción, de casi cuatro kilómetros, “es coincidente con la evolución que tienen, en las últimas décadas, casi la totalidad de los hielos a lo largo de toda la Cordillera de los Andes”.

Greenpeace recordó que la desaparición de cuerpos glaciares representa una pérdida de reservas de agua dulce y muchos de estos hielos contribuyen en el caudal de ríos que nacen en altas cumbres. El Ameghino pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur, de donde se desprenden trece grandes glaciares y 190 glaciares menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos