Lifestyle

Desaparición de especies estaría desatando un mayor número de enfermedades

La desaparición de todo tipo de especies, desde bacterias hasta mamíferos, supone una amenaza a la salud humana, ya que eleva la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas, esto según el estudio titulado “Impacto de la biodiversidad en la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas”, divulgado por la famosa revista estadounidense Nature.

Los responsables de la investigación explican que los animales, plantas y microbios que tienden a desaparecer cuando se destruye la biodiversidad suelen ser aquellos que amortiguan la transmisión de enfermedades infecciosas como el virus del Nilo, la enfermedad de Lyme o el hantavirus.

Los autores del estudio insisten en que, en casos como la enfermedad de Lyme, que puede transmitirse a los humanos mediante las garrapatas que portan ciertos animales, su incidencia es mayor en ecosistemas en los que se ha reducido la biodiversidad.

Aseguran, por ejemplo, que en lugares en los que hay comunidades intactas de zarigüeyas –pequeños roedores-, la tasa de transmisión de esa enfermedad a humanos se reduce, debido a que las garrapatas no son capaces de sobrevivir en esos animales. Si la presencia de esos mamíferos merma, aumenta la posibilidad de contagio.

En los últimos años, los brotes de enfermedades se están acelerando gracias al calentamiento climático y esto ocurre cuando aún no conocemos los enlaces directos en la cadena de transmisión de las enfermedades, aseguró la experta de Cornell.

Tags

Lo Último


Te recomendamos