Lifestyle

OMM: Aumentarán las olas de calor en el mundo

Las ondas de intenso calor que mataron a miles de europeos en el 2003 y que sacudieron a Rusia este año, se convertirán en veranos usuales en el futuro, a medida que la Tierra continúe calentándose, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que por estos días se encuentra desarrollando en Cancún.

Un incremento en la magnitud, frecuencia y alcance de los fenómenos climáticos extremos, como sequías, ondas frías y huracanes en la última década, confirman el hecho de que las temperaturas seguirán subiendo.

Sin ir más lejos, los primeros diez meses de 2010 fueron tan calientes como los de 1998 en temperaturas terrestres y oceánicas, ubicándose en el nivel récord mundial. Por otro lado, el aumento en el nivel de los mares está creciendo más rápido que en los últimos 3.000 años, a un ritmo de 3,4 milímetros por año entre 1993-2008. Mientras que Brasil sufrió la peor sequía en sesenta años el 2005, desencadenando el nivel más bajo del río Amazonas en treinta años.

La presentación de la OMM en la cumbre de Cancún, planteó entre otros asuntos analizar la posibilidad de destinar parte de la financiación a programas de adaptación y reducción de riesgos ante fenómenos extremos en los países menos desarrollados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos