Lifestyle

IBM se la juega por hacer “ciudades inteligentes” en el futuro

PUBLICIDAD

ibm.jpg

Ayer tuvimos la oportunidad de participar del seminario “Smart cities” elaborado por la compañía IBM que busca dar soluciones a los principales problemas de eficiencia en distintas áreas. Para eso desarrollaron tres talleres: Energía y Servicios Básicos más inteligentes, Salud más inteligente y Servicios Gubernamentales y Seguridad Pública más Inteligentes. Todo esto con el objetivo de optimizar los recursos que se tienen (que muchas veces no son muchos).

Nosotros participamos en el primero, que fue moderado por Guido Bartels, Gerente General de la Industria Global Energía y Utilities de IBM, y también contó con la participación de Cristián Cárdenas-Lailhacar, Director ejecutivo del programa País sobre Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Don Cortez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Energía y Utilities de IBM y Guillermo Pérez del Río, Gerente de Regulación y Gestión de Energía de Chilectra.

smarter5466x350.jpg

El seminario fue bastante interesante y se explicaron varios casos exitosos de energías eficientes y que además eran compatibles con el medio ambiente. Por ejemplo, Don Cortez graficó el ejemplo de Texas, estado en el que uno puede elegir libremente por qué compañía abastecerse de energía, por lo que si una persona quería ahorrar, simplemente contrataba la tarifa más económica, mientras que si quería ser más amigable con el medio ambiente, podía elegir alguna compañía de energías limpias. En nuestra página varias veces hemos dicho que casi el 70% de las personas están dispuestas a pagar un poco más por energías limpias. En Texas pueden hacerlo.

La actividad terminó con grupos de trabajo en donde cada participante debía evidenciar los problemas y más tarde dar soluciones a ellas. Y nosotros, como medio de vida sustentable que somos, fuimos los elegidos para representar a nuestra mesa. Nosotros planteamos que el principal problema era la generación de energía mediante vías contaminantes y que la forma para solucionarlo eran varias, pero principalmente una: Legislar. Y hacerlo para que se exija un mayor porcentaje de energías limpias a las empresas que abastecen de energía al país.

¿Cómo harías tú una ciudad más inteligente?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último