Lifestyle

Se inicia la plantación del primer jardín botánico de Santiago en el San Cristóbal

 

(cc) Jessie Reeder

Tras una larga espera de ocho años, Santiago comenzará la construcción de su primer jardín botánico a mediados de noviembre próximo. El Chagual estará emplazado en lo alto de la ladera suroriente del cerro San Cristóbal, justo frente al Parque Bicentenario de Vitacura, y para sus primeras 3,2 hectáreas tiene contemplada la representación fidedigna de un rico ecosistema de litres, peumos, quillayes y palmas -un tipo de bosque único en el mundo, que sólo se da en la zona central de Chile-.

Recomendados

La instalación de las 3,2 hectáreas tendrá un costo de $ 58 millones e incluye 505 árboles de 13 especies distintas y la mantención durante cinco años de éste. El proyecto fue financiado por la empresa de aceros brasileña Gerdau Aza, como una forma de mitigar el impacto ambiental de sus procesos industriales.  Así como con Clínica Las Condes la cual firmó un convenio con el jardín botánico para financiar otro sector completo: el ecosistema de litre y quillay, de 2,11 hectáreas, que comenzaría a plantarse el próximo año.

Estos serán los primeros ecosistemas costeados de un total de 12, que caracterizan las comunidades vegetacionales propias del clima mediterráneo de Chile central y que serán reproducidos en este sector de 45 hectáreas del Parque Metropolitano de aquí a 30 años. El proyecto Chagual cumple en todas sus áreas con estándares de conservación y rigor científico, dictados por la asociación internacional, Botanical Gardens Conservation International, que agrupa a 1.800 recintos botánicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos