Lifestyle

Oposición a relleno sanitario en Chiloé

(cc) El color de tu mirada

Cumpliendo con nuestro deber de informar y usando nuestra plataforma para hacer ruido sobre las cosas que nos nos parecen, es que procedemos a publicar una carta que llegó a nuestro sitio pidiéndonos ayuda por la inminente construcción de un relleno sanitario en una zona poblada de Chiloé. ¿Cómo puedes ayudar tú? Retuitiando, compartiendo y comentando, para que así, nuestra voz sea cada vez más fuerte y escuchada.

Recomendados

“14 de octubre de 2010

Señores:
En atención al conocimiento sobre medio ambiente y al interés demostrado por Ud. En su preservación me permito poner en su conocimiento lo siguiente.
La asociación de municipalidades de la provincia de Chiloé impulsa un proyecto de instalación de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios de todas las comunas de la isla (10) en la localidad rural de puacura comuna de castro a 14 km. De la ciudad de castro, con un ingreso promedio diario de 300 toneladas de basura.
El terreno, que dono la municipalidad de castro se inserta en una zona agrícola, habitada por pequeños y medianos agricultores, dedicada preferentemente a la crianza de ganado ovino y que se han dedicado por generaciones a habilitar sus campos con esfuerzo y sacrificio, además muchas personas están empezando a trabajar el agro turismo.
El terreno se ubica en la parte más alta de la zona la que origina que sus aguas superficiales y napas subterráneas bajen hacia zonas pobladas las que se abastecen de dichas aguas para su consumo y desembocan finalmente en el Humedal de Putemun que está protegido.
Si por algún accidente se produjera una filtración de líquidos percolados estos habitantes y este humedal se verán irremediablemente afectados , además encontramos algunas irregularidades ya que tenemos documentos de estudios anteriores en que dicen que Chiloé no es apto para instalar rellenos sanitarios y además ay un estudio en el que salen todos los sitios que se descartaron en el cual el de castro dice que no es apto por la cercanía del aeropuerto que se está construyendo ya que el sitio se encontraría dentro del radio de protección.
Solicitamos su colaboración ya que somos una minoría los que nos oponemos a este proyecto que atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas por la ubicación del sitio elegido por la topografía irregular de la isla y por su pluviometría abundante y por la fuerza de los vientos.
Tenemos un grupo en facebook “NO AL RELLENO SANITARIO EN CASTRO-CHILOE” por si necesitan más información.

Esperando su colaboración se despide atte..
Patricia Caces Barría
Vocera agrupación de protección al medio ambiente canto del viento de Puacura”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos