Lifestyle

El mundo y los partidos verdes

PUBLICIDAD

verde-2.jpg

(cc) :: De todos los Colores ::

Mucho se ha discutido últimamente a nivel global acerca de los denominados “partidos verdes”. Es un debate que se viene dando en España, y últimamente en Brasil (ver nota publicada en este blog). No solo en los mencionados países, también hemos estado notando la presencia, y el poder que han ido tomando estos partidos, en Alemania donde parecen ejercer una verdadera presión al ser fuerzas políticas perfectamente organizadas, pujantes y con una capacidad de convocatoria importante.

El hecho de ver estas situaciones, hace plantearnos la pregunta de la necesidad de partidos políticos verdes en el escenario político, en primer término mundial, y en segundo a nivel de política nacional.

Los partidos políticos, a mí modo de ver las cosas, definen los lineamientos que van a seguir quienes forman parte de ellos a la hora de la toma de decisiones. En palabras simples, yo no conozco a la persona (no se lo que piensa ni lo que siente, tampoco se lo que respeta, etc.) esto porque solo lo veo como un candidato; sin embargo, sí tengo -o debería tener- claro lo que un partido político representa, en este sentido, tengo claro de antemano las decisiones que el partido va a tomar en distintas situaciones.

Pensemos en el aborto, yo no se lo que piensa el congresista X respecto al aborto en su fuero interno, sin embargo, si el congresista X es de un partido ampliamente pro-choice, sí se de antemano como va a decidir, cuando una ley sometida al a decisión del Congreso que contenga estas materias sea decidida.

En ese sentido, si un partido político es de tendencias verdes o ecologistas, ante temas de esta naturaleza nosotros sabremos de antemano cuales serán sus decisiones. Así estaremos tranquilos frente a temas de esta índole.

Ahora bien, todos sabemos la naturaleza ampliamente apolítica que tiene -o debiera tener- el tratamiento de materias ambientales, en las cuales predomina la ciencia por sobre todo el resto. En este sentido, es válido preguntarse: ¿se necesitan partidos verdes, o basta simplemente con la creación de comisiones de entendidos los cuales asesoren a los políticos en las decisiones?.

Ps. Para mayores consultas en Chile, existe un partido político ecologista, a continuación les dejo el link: http://partidoecologista.cl/.

Tags

Lo Último