Lifestyle

(075) “Ecodiseño”: Una alternativa sustentable e innovadora que cada día crece más

En mi casa, me encontré con miles de cosas que ya no me sirven y no me parecía una buena idea botarlas, así que se me ocurrió la idea de darles un nuevo uso y revisando Internet encontré varios buenos modelos de ecodiseño.

Para los que no lo saben y partiendo la explicación, desde la base inicial de que todos los servicios y productos tienen un impacto sobre nuestro planeta ya sea durante su producción, utilización o eliminación, sumado a la los exagerados hábitos de consumismo de nuestra sociedad actual, que como consecuencia genera tantas formas de residuos perjudiciales para nuestro planeta, es evidente el interés de buscar nuevas alternativas para evitar el impacto negativo de los residuos en el medio ambiente.

Recomendados

De ahí nace el concepto de “Ecodiseño” que tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida desde que se crea, hasta su eliminación. El ecodiseño valora las característica de un producto de un punto de vista de acondicionar sus ultimas propiedades para crear un producto de una vida útil mayor y que no tenga gasto en procesos de materiales ni consumos energéticos involucrados durante su reacondicionamiento, mientas más bajos sean los costos en su nuevo proceso de rediseño este tendrá un mayor impacto.

Algo de Historia:

El ecodiseño, a pesar de tener un origen reciente, nació en el año 1992 en los Estados Unidos como consecuencia de los esfuerzos de unas cuantas firmas especializadas en electrónica que intentaban incorporar el concepto de mejora ambiental en el diseño y desarrollo de sus productos. Ha sido una disciplina cultivada y practicada por muchas universidades, centros tecnológicos y empresas en los últimos años. Como resultado de todos estos esfuerzos, hoy en día disponemos de numerosas herramientas y metodologías para ecodiseñar, la mayoría de las cuales están especialmente dirigidas al sector eléctrico-electrónico, envases y embalajes, mobiliario, ropa, accesorios, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos