Lifestyle

Barrancones: La batalla aún no está perdida

Al parecer la CONAMA no se la va a llevar tan fácil. La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados citó a declarar al intendente Sergio Gahona para que explique varios factores sobre la polémica votación llevada a cabo el martes en la Intendencia de Coquimbo.

La idea es saber por qué se desestimaron informes medio ambientales realizados por organizaciones como Oceana, que muestran impactos ambientales mucho mayores que los que sí incluyeron.

Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, fue entrevistado ayer en TVN y la verdad es que dio una cátedra -con datos, pruebas, cifras, estudios y alternativas- sobre Barrancones, no como las tristes entrevistas que dio nuestra Ministra de Medio Ambiente en la que habló durante 10 minutos con los entrevistadores y sin embargo no dijo nada.

Por ejemplo, una de las cosas que decía Muñoz, es que existe una compañía española, con la que se contactaron, que puede generar la misma potencia  (540 MW) y con exactamente el mismo costo (1.100 US$ millones) pero en base a energía eólica.

Además, dijo que las instancias serán peleadas hasta el final, presentando recursos en cada una de ellas hasta agotar todas las posibilidades.

Es por esto, que si los tribunales nacionales llegaran a permitir la construcción de Barrancones, luego se puede apelar a tribunales internacionales, que según como decía Muñoz, seguramente multarían a Chile por hacer caso omiso de los estudios y alternativas mostradas por las distintas ONG’s.

Como sea, la batalla aún no está perdida. Las manifestaciones siguen y seguirán hasta que sea el mismo Presidente Piñera (y no sus lacayos) el que salga a hacerse cargo de sus palabras.

Para hoy hay convocada otra marcha en el mismo lugar de la del martes (Alameda con Ahumada) a las 19:00 horas. La idea es que todos vayan con POLERAS BLANCAS y sentarse pacíficamente en el lugar, para demostrar que son muchos los que no quieren esta termoeléctrica y para que carabineros no tenga excusas para tirar agua, lacrimógenas o llevar detenidos.

El sábado también habrá otra en el mismo lugar, pero a las 14:00. La idea también es llegar con poleras blancas y sentarse, para generar el mismo efecto: protesta pacífica. Invitan a llevar pequeños molinos de viento para representar las distintas formas que hay para generar energía.

Seguiremos informándoles de todos los nuevos acontecimientos que sepamos.

También pueden seguirnos a través de twitter (@veoverde) o de nuestro Facebook para estar actualizados sobre este caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos