PUBLICIDAD

(cc) rprthp
Ayer fue un día movido. La aprobación de la termoeléctrica Barrancones por parte de la Corema y la inmediata reacción de la gente por las distintas redes sociales para organizarse y protestar en contra de la determinación. La movilización en el centro de Santiago juntó a miles de personas y en distintas regiones ocurrió lo mismo. ¿Pero y ahora qué?
Como bien nos decía Marcelo Mena ayer, Barrancones puede estar trabada años entre tribunales, ya que lo que correspondería ahora sería presentar un recurso de reclamación a la CONAMA. Luego, y en caso de que lo desestimaran, apelar a los tribunales ordinarios de justicia.
Pero el director ejecutivo de la CONAMA, Ignacio Toro ya dijo que “defenderá esa postura (la del organismo) en los tribunales que corresponden”, dejando entre ver que no darán su brazo a torcer en cuanto a su aprobación.
Mientras tanto, lo único que podemos hacer, aparte de seguir los conductos regulares para reclamar contra esta medida, es seguir aunando nuestras fuerzas y organizarnos entre quienes nos oponemos a este tipo de proyectos. Las manifestaciones a lo largo del país demostraron que las redes sociales sirven para organizarse y ser un efectivo método de presión.