Lifestyle

¿Y si eliminamos todos los mosquitos?

(cc) trebol-a

La estructura de las comunidades se transformaría: Eliminar una especie de mosquito podría dejar a un predador sin presa, o a una planta sin polinizador.

Recomendados

La distribución y abundancia de otras especies cambiaría. El número de aves migratorias que anidan en la tundra caería en más de un 50%.

Algunas especies podrían extinguirse, por ejemplo el “pez mosquito” (Gambusia affinis), un predador especialista y altamente efectivo de mosquitos de campos de arroz y piscinas. Actúa como controlador de pestes. La pérdida de éste u otros peces tendría efectos en ambas direcciones de sus cadenas alimenticias.

La tasa de natalidad de otras especies podría cambiar. Un ejemplo: en un parque en Camargue (Francia), un área fue rociada con un agente microbiano contra mosquitos. Actualmente, en el área de la aspersión las aves producen en promedio 2 polluelos por nido, en vez de 3 como sigue sucediendo en sitios de control.

Podría afectarse el crecimiento de algunas plantas. Las larvas de mosquito consumen materiales de desecho que caen al agua,  produciendo nutrientes como nitrógeno disponible para las plantas.

Tendríamos un mundo sin chocolate. Algunos ceratopogonidos (tipo de Familia de mosquitos) son polinizadores de cultivos tropicales como el cacao.

PERO, paises sin malaria podrían recuperar un 1,3% de su PIB, que es lo que la OMS estima como el costo por muertes cada año, acelerando su desarrollo. La eliminación de los mosquitos podría aliviar temporalmente el sufrimiento humano, pero no sabemos cuales serían todos sus efectos a largo plazo.

Mi elección? Tenemos que aprender a convivir, con el mosquito y otras especies. Se supone que somos la especie inteligente, no?

Fuente: Ecology: A world without mosquitoes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos