Lifestyle

La economía sustentable de Lewes, Inglaterra

(cc) mattedgar

Lewes es una ciudad ubicada en East Sussex, Inglaterra. Es parte de los pueblos en transición (Transition Towns), una comunidad que hace frente al problema del cambio climático y el pico petrolero.

Recomendados

En el año 1789 introdujeron por vez primera su propia moneda pero esta fue discontinuada en el año 1895 junto con otras monedas locales. Para el año 2008 vuelven a introducirla bajo el consulado de la ciudad alcanzando seguimiento de los medios nacionales.

La Libra de Lewes es esencialmente un vale o símbolo, cuyo valor equivale al de una libra esterlina. Esta puede ser comercializada localmente como una moneda complementaria y usada a la par de las libras del reino.

La moneda local genera benéficas consecuencias en lo económico – el dinero gastado localmente permanece dentro de la comunidad y es reutilizado muchas veces, generando bienestar y resiliencia en la economía local –; en lo medioambiental – apoya el mercado local reduciendo la necesidad de transporte y minimiza la huella de carbono –, y en lo social – utilizando el dinero en el comercio local se puede fortalecer las relaciones entre los mercaderes y la comunidad. También apoya a la gente a encontrar nuevas formas de iniciativas de vida.

La Libra de Lewes es utilizada en aproximadamente 130 locales comerciales, casi el doble desde cuándo fue introducida. Hasta ahora existen 4 valores de la moneda; £1, £5, £10 y £21. Una misma iniciativa se ve en otros pueblos de Inglaterra como Totnes y Stroud, además de Argentina, Japón y The Berkshires, EE.UU., dentro del mundo. Sin duda una buena alternativa al establecido sistema monetario global.

Tags

Lo Último


Te recomendamos