Lifestyle

Ensalada emperatriz

Una enérgica santiaguina, madre de 3 niños y microempresaria se sintió tan inspirada con la película Julia & Julie que decidió atreverse con un desafío similar, es así como nace la “Buena Mano” donde Cristina Goyeneche se embarcará en su propia aventura intentando cumplir la misma idea.

Hay que convertirla ya mismo en un plato nacional. Tiene puros ingredientes que son prácticamente nuestros -apio, papa, paltas, espárragos, nueces, naranjas y manzanas- y su mezcla con una mayonesa suave resulta única.

Desde que comencé este desafío, las ensaladas fueron mi primer norte en aquellos días de calor. Como no eran tan simples -a mi entender en ese minuto- y como no resultaban del todo frescas, las fui postergando. Siempre en mi inconsciente, los ingredientes de esta ensalada los compré tres veces.

Todos en la casa amantes de las naranjas y de los apios, terminaban por comerse a escondidas mis materias primas y no se explicaban porqué las defendía con tanto ímpetu. Claro que mi lucha no duraba mucho tiempo, ya que nunca encontraba una ocasión precisa para hacerla.

Conociendo el contenido de la ensalada, estaba convencida de que necesitaba una audiencia mayor que mis tres hijos, los que no tenía dudas, arrugarían la nariz en el instante que me vieran mezclar apio con naranjas. Cuando salió la invitación a este asado, no tuve duda de que sería el momento justo para hacerla!

Yo creo que mi maestra quería compartirla pero nunca tanto, ya que no aparece en el índice del libro, y la encontré camuflada entremedio de sus reflexiones en torno a la ensalada. Ella cuenta que está sacada de un recetario de comienzos de siglo “escrito en sepia y letra cursiva propia de las señoras de la época, que un generoso amigo me ha prestado y que custodio en mi velador para estudiarlo noche a noche”.
La verdad es que el resultado es magistral, tanto que no hay duda de que el nombre está perfectamente puesto. Ya de noche, regresando a casa, le pregunté a los niños -casi por poner tema- si les había gustado. Casi choco contra un poste cuando el Jose lanza que la mezcla del apio con las manzanas y las nueces le había parecido delicioso!!!!

En ese mismo instante dictaminé que esta ensalada no se separa más de nosotros. En una fuente muy grande puse los cubos de papas, luego los cubos de manzanas (usé verdes y las bañé en limón para que no se oxidaran), después el apio muy fino, luego las cabezas de espárragos y arriba los gajos de naranja, los cuadritos de palta y las nueces. ¿Las cantidades? a criterio de ustedes, yo procuré que estuviera todo bastante equilibrado. Para el aliño la señora Lucía sugiere una mayonesa liviana. Lo que yo hice fue mezclarla con un poco de caldo. No se si estará bien pero el resultado fue único. Imaginarán que de regreso a casa la fuente no quedó ni con un trozo de nuez extra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos