Lifestyle

REbost: reciclaje creativo

Existen proyectos entusiastas, motivadores, que representan una serie de valores indispensables para la sociedad, pero que la falta de apoyo institucional está provocando su extinción. Es el caso de la iniciativa El REbost (La Despensa, en castellano), que la asociación badalonesa de creadores Espiral puso en marcha en 2008. Inspirado en la experiencia italiana de Remida, El REbost es un almacén de creatividad latente. Se trata de un espacio donde se almacenan residuos y remanentes industriales, sobretodo de la misma ciudad de Badalona, con el objetivo de impartir talleres y ofrecerlos a escuelas y entidades de manera gratuita para su reutilización como materia prima en actividades de educación artística y sensibilización ambiental.

Pero El Rebost no sólo es una despensa, un almacén de trastos. Es algo más. Es un espacio que implica a todos los agentes sociales locales y que se ha convertido en una plataforma en la que compartir conocimiento, intercambiar experiencias y recursos educativos. Una iniciativa que defiende la creatividad como herramienta de crecimiento personal a través de la cual fomentar nuevos valores más sostenibles.

Recomendados

El proyecto ha tirando adelante gracias a premios y ayudas de diferentes entidades (el Premio J.M. Rueda, las ayudas ambientales de Caixa Terrassa o los planes ocupacionales de la Diputació de Barcelona). Resulta curioso no encontrar el consistorio municipal de Badalona, sede de El Rebost, entre la lista de apoyos a esta iniciativa de carácter marcadamente local. Como comenta Ana Villagordo -miembro de la asociación Espiral- en su blog, ‘ha llegado un momento en el que el entusiasmo y  los ideales quedan relegados a un segundo plano para dar paso a la realidad, que es que no se pueden cubrir los gastos de personal ni de infraestructuras’. De momento, han tenido que dejar el local donde se encontraban.

La asociación sigue luchando para continuar con el proyecto. Mientras tanto, como comenta Ana, seguirán difundiendo la esencia del mensaje del proyecto, algo que no cuesta dinero y que no necesita sueldos ni espacios físicos, que son las ganas de hacer de nuestro mundo un lugar mejor donde vivir.

Link: El ReBOST << Espiral associacio de creadors/es (espiralassociacio.wordpress.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos