Lifestyle

Chile: Ministro de Energía Raineri y la energía nuclear

En medio de la urgencia de colaborar en las tareas de reconstrucción tras el terremoto, en el Ministerio de Energía tienen claro que hay temas que, aunque no tienen relación directa con esta contingencia, no pueden dejarse de lado. Uno de esos es el tema de la energía nuclear, tema que, a la luz de los últimos hechos, deberán ser analizadas detenidamente.

“Tenemos preguntas pendientes como qué hacer con los desechos radioactivos y, lógicamente, hay preguntas respecto de los costos de una central nuclear en un país sísmico como Chile, dado que las centrales nucleares se construyen de acuerdo al peor terremoto que puede afectar y eso pone un sobrecosto. Entonces, cuando se suman todos esos elementos, surge la pregunta ¿es la mejor solución para nosotros?, ¿será competitiva?”, apuntó.

Recomendados

En esta línea, indicó que, si bien respecto de este tema mantienen la posición de que se seguirá estudiando esta fuente de abastecimiento, “definitivamente la decisión de construir una central nuclear no se tomará en este gobierno”. Raineri explica que esto obedece a que el país todavía no está preparado y no cuenta con los recursos humanos, capacidad tecnológica y los marcos regulatorios adecuados para dar este paso.

Explicó que, en la medida en que los recursos estén disponibles, considerando que el programa ideado a la luz de los grupos Tantauco tendrá que reenfocarse para responder a los requerimientos de la reconstrucción, el trabajo para encaminar al país hacia una decisión en este tema se orientará a profundizar la serie de estudios recomendados por la comisión Zanelli.

“Hay algunos estudios que, lógicamente, fueron una primera mirada al tema nuclear y que hay que seguir profundizando algunos de ellos”, precisó. A lo anterior sumó que, en la medida en que no exista un marco regulatorio, capacidad tecnológica y los recursos humanos, “no se puede tomar una decisión fundada y, por eso, es en esa dirección en la que vamos a avanzar”.

La segunda línea de acción que el Ministerio de Energía tiene previsto tomar es la formación de profesionales que puedan asumir el desarrollo de este recurso energético si se opta por ello. “Es un deber país contar con las capacidades en el sentido de que, si bien nosotros no tomaremos una resolción, no le podemos cerrar la opción al país para que en un futuro pueda hacerlo. Ahí se debe tener la posibilidad de tomar la decisión, si es que no hay ninguna otra alternativa y vemos que lo razonable es la energía nuclear”, comentó.

Otra de las opiniones de Raineri, en este sentido, apunta a que un eventual desarrollo de este tipo de unidades de generación debe correr por parte de privados, relegando al Estado a asumir un rol subsidiario. “Esta es una industria de inversionistas privados y eso se seguirá manteniendo así, no obstante el rol subsidiario del Estado en situaciones de acceso para personas de escasos recursos”, puntualizó, al tiempo que estimó que, no antes de mediados de la próxima década, será imposible que el país esté en condiciones de contar con una central nuclear operativa.

Por mi parte, sigo diciendo: ¿Nuclear?, no gracias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos