Lifestyle

Desafío “La Buena Mano”

La versión chilena del desafío gastronómico de Julie & Julia.

PUBLICIDAD

Una enérgica santiaguina, madre de 3 niños y microempresaria se sintió tan inspirada con la película Julia & Julie que decidió atreverse con un desafío similar.

La película cuenta dos historias paralelas la de Julie Powell y Julia Child. La joven Julie una escritora frustrada se propone preparar las más de 500 recetas del libro “Mastering the Art of French Cooking” de la afamada chef Julia Child, una extraordinaria norteamericana que enseñó a las mujeres en los años 60′ cómo preparar comida francesa en casa.

En Chile, Cristina Goyeneche se embarcará en su propia aventura intentando cumplir la misma idea, esta vez con el libro “La Buena Mano” de la destacada chef nacional Lucía Santa Cruz. En un año promete cocinar las 700 recetas que aparecen en ese libro. Un año que comenzó hace un par de días. Así le preguntamos a Cristina:

¿Cómo nació la idea del desafío?
La película me pareció fascinante y pensé que este mismo desafío se podía poner en marcha en versión chilena. Me hubiera gustado hacerlo con el libro “La Buena Mesa”, de Olga Budge de Edwards, editado por primera vez en 1933 y que por décadas fue seguido por muchas mujeres. Sin embargo no fue fácil encontrar un ejemplar, puesto que no se edita hace algún tiempo y no quería perder el impulso, por lo que opté por ir por La Buena Mano, título inspirado en el anterior, y lanzado por primera vez en 1998 que ya va en 9 ediciones y está escrito por Lucía Santa Cruz. El mix de recetas es muy bueno porque hay inspiración francesa, inglesa y por cierto chilena.

¿Conocías a Julia Child antes de ver la película?
No tenía idea que existía y el personaje me pareció tan fascinante que en un día leí mucho sobre ella, y lo mejor, gracias a youtube pude ver algunos de sus programas de televisión, definitivamente inperdibles. Basta ver un capítulo para darse cuenta por qué es un mito entre los norteamericanos. Imperdible el programa en que enseña hacer el clásico omelette francés, en 20 segundos cronometrados, logra la perfección.

¿Cuál es el lazo con Lucía Santa Cruz para este desafío?

¿Cómo planeas lograrlo?
Hasta ahora la elección de las recetas ha sido de acuerdo a los ingredientes que tenía en casa. Lo segundo que programé fue que los ingredientes fueran de cada estación. Por ejemplo, como es época de manzanas y uvas, partiré con todos los platos que las contengan y así sucesivamente.

¿Dónde cocinarás y con quién compartirás las preparaciones?
La idea es cocinar en mi casa, puesto que se trata de una cocina común y corriente, con las cosas típicas que tiene cualquier mujer y sometida a los ritmos de cualquier familia, niños que entran y salen, amigos que entran y salen, hora del té, etc. Será mi familia la que irá sufriendo los embates de esta locura. Ah, y he decidido festejar mi cumpleaños en la casa, algo a lo que siempre le hacía el quite ¡para no tener que cocinar!

¿Con qué frecuencia planeas actualizar el blog?
Será obligadamente todos los días, son 700 recetas por lo que el promedio diario es de 1,9. Habrá días con más recetas y otros con menos, pero el 1,9 ayuda a no perder velocidad y cálculo.

¿Hay algún premio al cumplir la meta?
El premio es absolutamente personal. Es decir, nadie me va a entregar un cheque el 21 de marzo del 2011 jaja, todo lo ganado en paciencia, templancia, cálculo, reflexión y la felicidad obtenida al ver a otros saborear tus comidas será el gran gran gran premio.

¿Qué harás con el resultado? (un libro quizás?)
¡Conversemos en 1 año más!

Revisa día a día sus experiencias en la cocina a através del blog http://cristina-labuenamano.blogspot.com/

Mira a Julia Child haciendo su famosa omelette en tan sólo 20 segundos

Tags

Lo Último