Lifestyle

Nike’s Considered Team: Problemas para crear productos ecológicos

Lorrie Vogel, Gerente General del equipo de Nike “Considerado”, lleva a cabo una investigación pionera en el diseño de productos sostenibles. Vogel dice que el diseño ecológico requiere un cambio radical en las prácticas comerciales de Nike -que vería reducir sus pérdidas en un 17% y la utilización de materiales eco-conscientes impulsada por un 20%- y la transformación de las actitudes sociales acerca de todo lo que hacemos.

Uno de los grandes problema de Nike, es pasar de una economía industrial a una ecológica. El viaje que realizó esta mega industria para lograrlo, partió enfocándose en reducir su huella ecológica, para eso determinaron los cuatro puntos que más huella dejan en Nike: desperdicio, agua, tóxicos y energía.

Los desechos de manufacturación o wast, los han reducido 50% en 10 años y 2/3 de lo que queda es reciclado. Lorrie dice que para tener una economía ecológica no basta con reducir la huella ecológica, así que se tienen que pensar los productos de una manera diferente, tomar el producto cuando su vida útil ha terminado y plantarlo en la tierra y que se biodegrade completamente, pero aún así se usa la misma cantidad de energía, agua y masa.

Recomendados

Lo que buscan es enfocarse en un ciclo cerrado de productos -mantener el material de una vieja zapatilla y convertirlo en una nueva. La tela de una vieja polera convertirla en una nueva- creando una filosofía que se basa en usar menos materiales, diseñar para desarmar y hacer fácil el reciclado de estos productos.

Con esta filosofía en mente, la generación de nuevos productos se enfrentó a algunas barreras: cuál es el nuevo material de bajo impacto, los dos materiales textiles más grandes que usa Nike son poliéster y algodón, el problema es que el poliéster viene del petróleo y el algodón usa demasiada agua y masa (para hacer una camiseta se necesita más de 700 galones, unos 2650 litros de agua, y cerca de 1050 metros cuadrados).

Otra barrera es el costo, pudieron crear productos de alto rendimiento de poliéster reciclado y con eso se podría cambiar toda la ropa de poliéster a poliéster reciclado, el problema es que no se puede porque los productos de poliéster reciclado son un 20 a 30% más caros que el poliéster virgen, si se usa menos agua, energía, material y desperdicio ¿Por qué no es más barato? porque no han encontrado una manera de hacer rentable el reciclaje.

La tercera barrera es el reciclaje, hicieron una zapatilla que gracias a una cinta mantiene las partes unidas y al cortarla, se desarma y los materiales se pueden reciclar. El problema apareció en el proceso de reciclaje, éste se hacía imposible, porque al fabricar la zapatilla (el material reciclado) debe pasar por una serie de cuchillos, moledoras, separadoras de metales, etc., para llegar finalmente a una clasificación de miles de granos de material. El costo entonces de saber qué tipo de material es cada producto sube si se necesita tantos pasos.

Un tema es reciclar el plástico pero hay al menos siete tipos de plástico reciclable. Finalmente para poder reciclar efectivamente no basta con que el producto sea de material reciclado o pueda reciclarse fácilmente sin que este pierda su calidad, también es necesario generar nuevos métodos de reciclaje.

“El mundo no evolucionará más allá de su actual crisis utilizando el mismo pensamiento que creó la situación” Einstein.

[vimeo]http://vimeo.com/7662239[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos