Lifestyle

Bioetanol con huiros en Chile

PUBLICIDAD

34649041085e86a62d1bb466x350.jpg

Proyecto de expertos de Chile y EE.UU. se adjudicó US$ 7 millones de parte de Corfo para producir, por primera vez, etanol con Huiro a gran escala. Un proyecto que en el largo plazo tiene la ambiciosa meta de producir 165 millones de litros de bioetanol, equivalentes al 5% del consumo de bencina del país en el año y que ahorraría al medioambiente unas 400.000 toneladas de las emisiones de CO2.

El proyecto está liderado por el grupo BAL Biofuels, que incluye como beneficiarios a la empresa estadounidense Bio Architecture Lab (BAL), la Universidad de Los Lagos y Enap, además de otros coejecutores que participan de este proyecto como las universidades de Chile, Católica, Católica del Norte y de California (EE.UU).

Recomendados

La macrocystis pyrifera -nombre científico del huiro- es una de las plantas nativas de mayor crecimiento en el mundo, cuyo 50% de su peso seco corresponde a diferentes tipos de azúcares, las cuales con un proceso biotecnológico y de fermentación (muy parecidos a los del vino o la cerveza) puede ser transformado en etanol, el que es adicionado directamente a la gasolina que se usa en los automóviles sin modificar los motores o sistemas de inyección.

La tecnología fue probada exitosamente a pequeña escala y este año comenzará la instalación de una planta piloto para la producción de etanol en Puerto Montt. Ojo que las algas no serán recolectadas de nuestras playas, sino que implementarán una granja de cultivo marítimo, pues según afirman los expertos, una demanda de este nivel puede causar perjuicio medioambiental importante en los organismos que viven en la costa.

Para producir 165 millones de litros de bioetanol con huiro se requieren casi 10 mil hectáreas, la mitad que exige la caña de azúcar y un cuarto de lo que requiere el maíz, además de no presentarse el debate ético de competir con cultivos terrestres para la producción de alimentos y no requerir el uso de agua potable.

Link: Instalan en Chile primera planta mundial para crear bioetanol con huiro (terram.cl)

Tags

Lo Último