Lifestyle

Dakar Chile-Argentina, ¿lo queremos?

d0121614403500x350.jpg

La trigésimo primera edición del Rally Dakar se realiza actualmente en territorio chileno y argentino, donde durante 2 semanas 362 equipos -con 176 motocicletas, 134 automóviles, 52 camiones y otros 230 vehículos de asistencia- conquistarán más de 9 mil kms de territorio.

PUBLICIDAD

Ante esas cifras cualquiera de nosotros puede evaluar el impacto ambiental de tamaña estampida metálica, donde la perturbación de los lugares de “paso” evidentemente afecta a toda su biodiversidad (el rally se corre en un gran porcentaje por lugares no habilitados como caminos, aniquilando miles de ejemplares de especies animales y vegetales, contaminando suelos y napas con combustibles, aceites y demás desechos que quedan en el recorrido) al tiempo que ignora la realidad de los lugares y las culturas que se desarrollan ahí desde hace milenios.

Personalmente no confío en el control del impacto ambiental del rally, -la verdad es que en Chile (y eso ya no es “culpa” del rally) la CONAMA ha demostrado un peso específico inferior al de un paquete de cabritas en la discución sobre temas medioambientales trascendentales- y en el Dakar Solidario, donde demuestran su RSE construyendo 40 techitos viviendas en Chile y 40 en Argentina.

Este espectáculo que sólo otorgará beneficios a unos pocos intereses bien definidos, sólo es posible en el tercer mundo; patio de juegos y soporte publicitario de las corporaciones multinacionales recibidas con honores por mandatari@s de segunda. El poco cuestionamiento a los fundamentos de este tipo de eventos, sólo hace más patente nuestra fracturada relación con la naturaleza, donde esta no representa más que un hito a conquistar por un humano prepotente y bíblicamente ordenado a someterla.

PD: El director del Dakar, Étienne Lavigne, afirma que el espíritu de la competencia es “descubrir un continente desconocido, afrontar desafíos en territorios nunca antes vistos, siendo esta la verdadera esencia del rally”… frase que ya conocimos hace más de 500 años.

PD2: “Necesitamos competiciones de este tipo. El Dakar permite a Chile, a su población y a nuestras capacidades de organización, destacar” dijo Michelle Bachellet en su visita al campamento Dakar de Antofagasta.

Links: Dakar Rally 2010: The big picture (boston.com)

Tags

Lo Último