PUBLICIDAD
Las energías renovables tienen la capacidad de asumir retos en el sector eléctrico. Gracias a que existen, la electricidad que consumen en España, ha reducido su impacto en el medio ambiente. En 2009 se redujo 21% de las emisiones de Dióxido de Carbono, respecto de 2008 y del 16,3% con relación al 2000. Esto gracias a la implementación de energías limpias, el derecho de emisiones y la caída de demanda eléctrica (bajó 4,4% en España).
Según un informe hecho por Observatorio de la Electricidad de WWF, los beneficios de las energías renovables como alternativa a fuentes energéticas de carbón o petróleo, se han hecho tangibles gracias a los desarrollos tecnológicos de la última década.
El sector eléctrico español generó en 2009, respecto de 2000:
-16,3% menos de CO2 (principal causante del cambio climático).
-62,2% menos de SO2 (principal causante de las lluvias ácidas).
-47,7% menos de NOx (causante de afecciones respiratorias y ozono troposférico).
-15,2% menos de residuos nucleares de alta actividad.
La energía eólica ha producido 13,4% del sector eléctrico peninsular y la hidráulica, 8,8%. El carbón bajó de posición en la tecnologías de emisión, tiene 12,5% y hace dos años tenía 25%.
Para WWF el compromiso de la Unión Europea de reducir sus emisiones 20% para 2020, es insuficiente. Dicen que debería ser al menos 30% para lograr mantener a Europa en la vía efectiva contra el cambio climático. El objetivo es hacer que el 40% de la electricidad en España provenga de fuentes renovables, WWF dice que se puede conseguir el 50% si es que se mantiene una legislación y políticas favorables a este tipo de energías.
Link Las renovables redujeron un 21% las emisiones del sector eléctrico en 2009 (El Mundo)