Lifestyle

Emprendedores Verdes: Apio Palta

(Picasa 2.6)

PUBLICIDAD

canastabebe11.jpg (Picasa 2.6)

Esta semana, nuestro emprendedor destacado es la empresa Apio Palta, conocida por su éxito en hacer accesibles los productos orgánicos certificados por IMO en Chile y por el desafío que implicó llevar estos productos en un sistema de reparto a domicilio manejado desde internet, algo poco usual para comprar las verduras. El éxito de esta empresa, y su lealtad con los orgánicos certificados, le ha dado credibilidad a un mercado que crece lento, pero seguro. Aquí entrevistamos a su dueña y gran colaboradora para VV: Cristina Goyeneche.

VV: Qué motiva tu trabajo?

CG: El saber que el trabajo incansable por conseguir que los alimentos orgánicos sean una opción en Chile para todos va en directo beneficio del bienestar y la salud de gente que de verdad lo necesita: recién nacidos, niños con problemas de tolerancias, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos de cáncer, etc.

VV: Crees que hay un mercado que beneficie el Medio Ambiente?

Más que un mercado lo que veo es un consumidor mucho más consciente de lo que quiere y de lo que necesita. Un consumidor que es más preocupado del origen de los alimentos que consume, de la forma en que han sido elaborados, de qué opciones tiene para reciclar sus envases. Un consumidor que está dispuesto a apoyar, con su preferencia, alimentos que han sido elaborados por pequeñas comunidades, etc. Esto hace, por tanto, que las empresas se preocupen de generar productos que vayan en esta línea y es así como vemos que aparecen las bolsas de género o bio compostables y los productos amigables con el medio ambiente.
Al operar este mecanismo es que el mercado, sin buscarlo, está aportando al medio ambiente. Que esto ocurra sólo depende de nosotros, de que le exijamos a este mercado que nos entregue bienes y servicios sustentables.

VV: Qué has aprendido en tu camino como emprendedor?

CG: Más que infinito, pero lo podría resumir en algunas frases claves: confiar en tus convicciones aunque todos el mundo opine distinto, perseverar cuando las cosas parezcan difíciles;  no dejarse tentar por las luces y los flshes de la “fama”,  trabajar mucho, mucho, mucho. Tener un buen socio o socia que transpire a la par tuya; aunque cueste mucho, saber delegar tareas y confiar en los trabajos en equipo. Y, lo más importante y lo más difícil, no dejar olvidada la familia so pretexto de que ellos entenderán tus ausencias.

VV: Por qué elegiste desarrollar una empresa con una línea verde?

CG: No fue algo que planificara. Fue màs bien la empresa me escogió a mi jaja. Yo vi una necesidad personal y de mucha gente por comer orgánico que no estaba bien cubierta. En vez de sentarme a esperar que las cosas cambiaran, pensé que lo más rápido y fácil sería tomar yo la iniciativa y empezar a trabajar por que las personas, cada vez que se enfrenten a una compra de alimentos, ya sea en un supermercado, una feria o una tienda puedan mirar a la izquierda y encontrar productos convencionales y luego darse vuelta a la derecha y ver que también hay una versión orgánica. Esto no es más que darle a las personas la posibilidad de elegir!

Recomienda o recomiendate, para entrevistarte en la columna de Emprendedores Verdes! Escribenos al contacto de Veo Verde.

Link: Apio Palta

Tags

Lo Último