Lifestyle

Ecova: envases con menos peso y menos impacto

Los envases reciclables, como los de vidrio, tienen menor impacto en el MA, pero la contaminación se genera además por otros aspectos. Al ser transportados, la huella de carbono de los productos que consumimos se ve marcada no sólo por la distancia que recorre el elemento, sino por la eficiencia de su recorrido. Para entender este aspecto mejor hay que ver que la forma de los envases y su eficiencia de distribución en un medio de transporte harán una gran diferencia, así mismo su peso. Mientras más liviano sea un envase, menos impacto en el MA tendrá, pues para ser liviano se reduce el recurso primario hasta en un 20% y luego al ser menos pesados y caber más en un camión, por ejemplo, el ciclo de combustible (y carbono de transporte) también disminuye, asi como el de manufactura.

Dicho esto, se agrega a la lista de requisitos para eficiencia medio ambiental y reducción de impacto ecológico, el que los envases sean además de reciclables, más livianos. Esta es la dirección del diseño industrial eficiente, ejemplificado en las botellas de Saint Gobain, con la linea Ecova. Saint Gobain es una empresa francesa, de envases de vidrio con conciencia ecológica y manejo sustentable de sus instalaciones. Con fábricas en 46 países del mundo y hoy además en Chile. La linea de bajo impacto ambiental de botellas, está destinada en Chile, a la industria del vino en particular y busca operar con fuentes de energía alternativa como Biomasa, dentro de los próximos años.

Recomendados

En Francia sus botellas se hacen en un 100% de vidrio reciclado, en Chile al menos, debido a los atrasos en el tema de reciclaje, sólo pueden contar con un 20% de material para reciclar. La tarea que nos queda como consumidores es fijarnos desde ya en preferir envases de vidrio y reciclarlos, para que empresas como Saint Gobain, puedan hacer envases de menor impacto ecológico, sin perder calidad y eficiencia.

Link: Ecova de Saint- Gobain

Tags

Lo Último


Te recomendamos