La locura por los cupcakes

cupcakes310x350.jpg

capria.multiply.com

Seguramente ya han escuchado hablar sobre los cupcakes y se estarán preguntando por qué son tan famosos.

Los cupcakes son pequeños pastelitos que son frecuentes en la cocina norteamericana, donde eran usados principalmente para cumpleaños y fiestas infantiles. Sin embargo, en el último tiempo han expandido su área y cada vez es más frecuente encontrarlos en cafeterías o celebraciones de adultos.

El nombre de estos quequitos tiene dos posibles orígenes, puede ser por la forma en que se miden los ingredientes en la elaboración, o porque antiguamente no existían los moldes adecuados y se utilizaban tazas para hornearlos. (cupcake = pastel de taza )

Estos pasteles son muy similares a los muffins o las magdalenas, pero la gran diferencia, que es también su gran atractivo, es que están delicadamente adornados con apetitosos diseños hechos en glaseado.

El bizcocho puede ser de distintos sabores. Los de chocolate, limón, coco y vainilla son los más conocidos, pero también existen de otros sabores menos comunes como plátano, capuccino o lúcuma.

Aquí les dejamos la receta básica del bizcocho para hacer doce unidades:

  • 100 gr. de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 huevos grandes ligeramente batidos
  • 1 cucharada leche

Se mezclan primero la mantequilla, el azúcar, la leche y los huevos, y luego se añade la harina y el polvo de hornear. Luego se vierte la mezcla en moldes de papel puestos dentro de moldes para muffins, llenándolos hasta 1/3 de su capacidad. Luego se hornean de 15 a 20 minutos a unos 160°C. Mira la receta más detallada en www.cheeef.com .

El glaseado o topping se tiñe de distintos colores usando colorantes comestibles, para prepararlo necesitas:

  • Clara de huevo
  • Azúcar
  • Jugo de Limón

Se mezclan homogéneamente, se tiñen del color que escogas y se aplica con una manga. Las cantidades dependen de la cantidad de cupcakes que quieras adornar. Puedes leer la receta con más detalles en www.recetasgratis.net

Si no te gusta mucho la cocina y prefieres comprarlos ya preparados no te preocupes, cada vez son más las tiendas que los venden. Algunos datos en Chile para que los encargues por internet son:

Camelia Cupcakes, CLP$9.800 la docena.
Nanais Cupcakes, CLP$600 por unidad.