Lifestyle

Los flamencos del desierto

Los flamencos del altiplano son aves en estado vulnerable debido a la contaminación de sus aguas. La razón de esto son los bloqueadores solares y sus residuos no degradables que contaminan el habitat del delicado alimento de los flamencos.  Bucando información sobre la situación actual, encontramos una página de Chile Bosques, donde relatan un conteo positivo y alentador de cómo se han encontrado numerosas anidaciones de flamencos. Para los que trabajan en conservación en particular y puedan requerir nombres y datos para sus proyectos, hemos editado del texto completo, las partes más técnicas que les puedan servir.

Lo importante es ver cómo una acción contaminante indirecta, como son los bloquedores solares que escogemos para estar en la naturaleza, pueden dañar en tal nivel un ecosistema delicado como es la vida en el agua.

Recomendados

El director regional de la institución, Ricardo Rodríguez, señaló que “este descubrimiento adquiere una importancia ecológica notable, debido al hecho que las nidificaciones de las especies de flamencos presentes en la región son escasas, y que estos están catalogados en un estado de conservación vulnerable“.

Dentro de sus resultados el estudio arrojó 1.770 ejemplares de la especie Flamenco chileno, 6.170 de la especie Flamenco Andino y 747 de la especie Flamenco de James.

Además fueron registradas varias otras especies de aves del ecosistema altoandino. Entre éstas se pueden destacar al pato juarjual, caití, gaviota andina, piuquén, perdicita cordillerana, playero de baird, carancho cordillerano entre otras especies de aves de la región.

El censo, en el que colaboraron Sernageomin, Pucobre y Holvoet TV, es parte de las acciones del programa de trabajo que lleva a cabo el Comité Público Privado para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Altoandinos de Atacama. Rodríguez destacó la importancia de hacer esta actividad en conjunto con otras instituciones y actores del mundo público y privado de la región, “trabajo que en ningún caso puede afrontarlo solamente la Corporación Nacional Forestal, ya que en definitiva los recursos naturales de tan preciados ecosistemas pertenecen a toda la comunidad de Atacama y a la ciudadanía nacional”.

Dato: El conteo se realizó en el marco del convenio que existe entre la Corporación Nacional Forestal y la Compañía Minera Maricunga para el desarrollo del Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Altoandinos

Este programa contempla el fortalecimiento de monitoreos biológicos en la Laguna del Negro Francisco por el sur hasta el Salar de la Azufrera y Agua Amarga por el norte.

Link: Chilebosques

Tags

Lo Último


Te recomendamos