Lifestyle

Solsticio, Navidad y Año Nuevo

Desde hace siglos se celebran en estas fechas un montón de festejos que tienen relación con la noche más larga del hemisferio Sur y la noche más corta del hemisferio Norte. El solsticio ocurre entre el 20 de Junio y el 23 de Junio en el hemisferio Sur, no es exacto que se dé el 21.

Los solsticios (invierno y verano) son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte,el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.El Solsticio (del latín sol sistere: sol quieto), es un  término astronómico relacionado con la posición del sol en el ecuador celeste. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios y como hemos publicado en VV en este mes de Junio, se celebran para el hemisferio Sur, el año nuevo de casi todas las culturas originales de nuestras tierras: Quechua, Aymara, Kollas, Rapa Nui y Mapuche, culturas que tienen una economía agraria y celebran el Año Nuevo, como una época de ceremonias en relación al final del período de cosecha. En el Norte se celebra el solsticio de Verano, día lleno de leyendas desde antes de los Celtas y también la noche de San Juan, que es un pequeño carnaval en el verano. Si tenemos en cuenta que Navidad tiene relación con la palaabra nacimiento, entonces las celebraciones que ocurren en estos días son navidades para el hemisferio Sur, la que sería cíclicamente más exacto, por los cambios naturales de las estaciones y los ángulos de la luz. Lo mejor para el Sur es recordar que a partir de estas fechas se acerca la primavera y el calor del sol para la nueva temporada de cultivos.

Cualquiera sea su posición en el globo en estas fechas, felices cambios y disfruten de sus ciclos!

Link: Solsticio (via Wikipedia)

Foto: El sol en el solsticio de invierno

Tags

Lo Último


Te recomendamos