Lifestyle

Puna: Mal de altura

Para todos los que quieran disfrutar de las alturas, es bueno prevenir antes de apunar. Lo que ocurre al cambiar de niveles de presión, a medida que uno asciende la cordillera, es que el cuerpo se oxigen con dificultad y para algunos esto se traduce en severos doolores de cabeza y muchas veces vómitos.

Lo mejor es prevenir y para ello las comidas antes de subir a más de 3000 metros sobre el nivel del mar deben ser livianas y tomar mucha agua. Idealmente los asensos se hacen en forma gradual y así el cuerpo se aclimata a las nuevas exigencias. Esto en el caso de subir por tierra, viajar a La Paz, capital de Bolivia, en avión, es más demandante porque no hay etapa intermedia.

Recomendados

En la mayoría de los países andinos es común el uso de la hoja de coca, que ayuda mucho en los cambios de presión o también la Chachacoma, que se hierve y bebe diluida como infusión. Ambas sirven tanto antes de los síntomas de puna, como después. También es de gran alivio el limón.

Apunarse le puede pasar a cualquiera, por mucha experiencia que tenga subiendo cerros, montañas o volcanes, lo importante es tomarse las alturas con calma.

Todas las respuestas en Familydoctor.

Foto:de Chachacoma (via Zonanorte)

Tags

Lo Último


Te recomendamos