Lifestyle

Psicología Verde: El ser y su entorno

Green Psychology del Doctor Ralph Metzner, es una publicación que introduce el tema de la Psicología Verde (antes conocida como Eco-Psicología) y relata algunas de sus experiencias en terreno, con las tribus de Chiapas entre otras, para hacer un seguimiento de su relación con el medio que los rodea. A grandes rasgos y en una frase, la Psicología de esta rama señala que para sanar a un individuo el terapueta deberá tomar en cuenta el contexto de este y cómo el paciente se relaciona con su medio.

La Psicología Verde reúne datos de nuestro ambiente, tanto en el presente como en el proceso histórico de nuestro entorno. La idea  es que no flotamos aislados de nuestro contexto, sino que somos parte de una globalidad de la cual somos más o menos partícipes. En esta participación o en la falta de ella, estaría el orígen de la mayoría de los trastornos psicológicos de la actualidad, según esta metodología, pues señala que hoy vivimos desligados de elementos tan básicos del ritmo natural como las estaciones. Son muy pocas las culturas occidentales actuales que mantienen una relación con su medio a partir de la época del año, donde nuestros ancestros se alimentaban de acuerdo a las estaciones o variaban las actividades según el clima, el hombre moderno tiene actividades que no se ajustan a las realidades de la naturaleza y que en diferentes medidas producen desgastes, desencuentros y fases alteradas.

Recomendados

Link: Green Psychology: An Introduction (via Wellness Goods)

En el artículo que citamos en este enlace, el Doctor Metzner habla de sanar la falta de balance en la relación hombre-naturaleza y volver a un estado de apreciación del entorno para regular nuestros ritmos de vida y recuperar salud mental. A través de este pensamiento, Metzner también reflexiona, junto a otros como el Doctor Theodore Roszak , sobre el hecho de que la Psicología en si debe revisar su relación con la Ecología, pues un ser humano, es un individuo que existe en un contexto: en una ecología, valga la redundancia.

La Psicología Verde es una llamada a reconocer “donde estamos parados”, para re-conocernos. Se le llama Psicología Verde, pues aunque lo que busca es hacer un enlace entre Psique (mente) y Oikos- Eco (casa), la Ecología en si habría desordenado los conceptos que buscaban definir los psicólogos ecológicos, entonces prefirieron llamarla VERDE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos