Lifestyle

El público merece toda la información sobre Cambio Climático

PUBLICIDAD

argentinecows.jpg

Gavin Schmidt es un científico especialista en climas, de la Nasa Goddard Institute for Space Studies, en Nueva York y  co-autor del libro “Climate Change: Picturing the Science”, publicado este mes por W. W. Norton. Para la publicación de este libro el Guardian de Inglaterra, le hizo una entrevista en la que declara que el tema del Cambio Climático ha estado manipulado por la prensa sin las bases científicas y la cantidad de información que merecemos como público, aquí les presentamos su comentario:

Como todos los temas que se refieren a la vida, el cambio climático es un asunto de todos. Bajo este nombre convergen las ciencas, cultura y política y una enormidad de consecuencias y vulnerabilidades. Por todos lados nos bombardean con frases simplonas sobre la amenaza ambiental y el desastre ecológico, muchas veces estas se pierden del contexto y no cuentan la historia completa ni tienen el respaldo que se merecen temas tan delicados, partiendo de la base de que el alarmismo no aporta.

Link: The public deserves the full picture on climate change (via The Guardian) Foto: vaca en estudio de metano

trans.jpg

Tanto temas como las infecciones en alimentos, las vacas locas o el debate sobre las vacunas, han sido tomadas a su antojo por gobiernos y prensa para difundir y lo único que cabe ahora, es que la desconfianza crezca y esperemos que la búsqueda crítica de información también!Hemos pasado el límite de la verdad y caído en una conspiración mediática, basada en la falta de datos y sin una visión global del tema.

Hace unos años, a través del blog Real Climate, se buscó permitir al público y a los científicos activos, una interacción fluida, para explicar el trasfondo de lo que los titulares clamaban.No son temas que se puedan satisfacer desde el formato del blog, y si hay verdadera sed de conocimiento, lo que ocurrirá es que las  personas interesadas deberían profundizar con estudios rigurosos y a nivel de laboratorio, y esto, sabemos no es la realidad actual. Por lo que seguimos sin resolver el tema de la información incompleta.

Cómo logramos el nuevo enlace con estos temas? Lo primero es tomarlo con la profundidad que requiere y hacerse entusiastas investigadores de lo que nos compete como individuos, para ello, los que producen esta información, desde sus pruebas, tesis y análisis deben confiar en la necesidad de revelar los datos y hacer transparente los temas, con la confianza que merece un mundo que quiere comprender temas complejos.Para ello es vital que los mismos científicos dedicados a estas áreas sean periodistas y bloggeros, para que la interacción fluya.

Una manifestación de este asunto es el libro Climate Change: Picturing the Science, que llevamos a cabo con el fotógrafo Joshua Wolffe. El libro une nuestras comunidades laborales para demostrar, con la combinación de palabra e imagen, lo que ocurrió, está ocurriendo y podría ocurrir. Nuestro modo de operar ha sido revelar. No esperamos un gran cambio inmediato en la aproximación al debate del Cambio Climático, pero sí queremos ofrecer verdad y evidencia en este asunto.

Nos motiva el creer que el público necesita un trato adulto y que los científicos, fotógrafos, periodistas y expertos en general, tienen la obligación de potenciar este trato.

Tags

Lo Último