Columnistas para VV: Antonio Sánchez Ihl; EE, ERNC & Outdoor

dscn20581.jpg

En nuestro sexto mes de vida seguimos creciendo y el equipo de colaboradores aumenta. Esta semana entra a VV un nuevo columnista, aquí le pedimos que se presente:

Mi nombre es José Antonio Sánchez Ihl, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, pero ¡No arreglo autos!

Mi nicho son la eficiencia energética (EE) y las energías renovables no convencionales (ERNC). Trabajé tres años para la unión Europea (http://www.cmm.uchile.cl/modenergy/main.php), en lo que se refiere a EE en los sistemas de transporte urbano, y el resto del tiempo lo he dedicado a la difusión e investigación de las ERNC. Pero esto no se trata de desplegar CV’s, por lo cual les informaré de cómo puedo aportar a esta noble causa.

En un principio, cuando supe de VV, fui un poco escéptico ante el enfoque que se le daba al tema de la sustentabilidad y, por que no decirlo, al perfil “ecológico” que asumía. Soy un amante de la naturaleza, pero ante todo soy ingeniero. Esta característica me hace desconfiar de posturas sin argumentación detallada o alguna investigación seria que las avale.

Como pueden ver, en la fotografía de arriba, soy ingeniero pero no de escritorio. Soy de aquellos que se ensucian las manos y construyen. Pretendo ofrecer una visión crítica de la situación energética Chilena y mostrar el estado de desarrollo de las tecnologías Verdes. Destronar ciertos mitos acerca de que es Verde y que no lo es, para ello, además de mi experiencia, cuento con las arremetidas de Roberto Román. Para quienes no lo conocen, es el gurú de las ERNC, en especial de la energía solar Ecomaipo.

Por último, me gustaría compartir con ustedes mi pasión por los deportes y la vida al aire libre. Andinista de corazón, explorador, escalador, ciclista, windsurfista, pichanguero, snowboard, ski y todo lo que ponga a mi glándula suprarrenal a funcionar. A través de VV, tendré la suerte de evaluar equipos de outdoors y deportes para que en este aspecto las adquisiciones también sean eficientes y sustentables.