Lifestyle

La Ecología Profunda y Arne Naess

El 12 de Enero de este año acaba de morir Arne Naess, el sueco que creó el termino Ecología Profunda. Considerado el filosofo noruego más importante hoy, sus ideas están basads en Spinoza, el Budismo y los postulados de vida de Gandhi. La Ecología Profunda es una rama reciente de la filosofía ecológica y propone al ser humano como parte de su entorno y por ende realza su responsabilidad como parte dentro de la ecuación del todo, las primeras líneas de estos pensamientos surgen en Naess con el libro de Rachel Carson: Primavera Silenciosa (1962), con el cual comenzó una verdadera revolución basada en hechos y datos científicos que validaba las advertencias del movimiento ecológico mundial, desde la información que publicó Carson.

Libro

Recomendados

Lo único que quedaba por hacer luego de que este libro diera la vuelta al mundo, era repensar los postulados filosóficos y prácticos de “la ciencia que piensa la casa” o ecología (eco, del griego oikos, que significa hogar, morada y logia, del razonar profundo). Agregar el adjetivo profunda a la filosofía que de por si ya buscaba profundizar, fue el camino que eligió Arne Naess, para que el todo fuese abarcado sin escapar detalle. En sus orígenes, la filosofía personal de Naess se llamó Ecosophia, donde se reconoce el derecho de todo ser vivo: humano, planta, animal etc. para llegar a la realización total de su potencial. La otra parte fundamental del planteamiento ecosóphico es que no debemos actuar sin saber cuál será el efecto  de nuestra acción.

Como parte de su formación filosófica y lingüística, Naess habló de no ser tendencioso. De no buscar el partidismo, ni apoyarse en los supuestos, sino buscar la objetividad y los ángulos diversos, y ojalá fundamentados desde varias aristas, o sea la visión total constantemente, lo que define la acción desde la Ecología Profunda.

Presentamos a Naess en este blog donde tratamos el tema de la ecología y todas sus variantes filosóficas, pues buscamos actualizar a medida que avanzamos, porque en terminos históricos con Naess se cierra una época ecológica importante y para los que seguimos trabajando en alguna forma con los temas de medio ambiente, se sigue armando una nueva definición, aun sin nombre específico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos