Entrando al bosque miniatura

21106042879f420a08b2.jpgv0

20% de las especies vegetales en Chile son briófitas o musgos, en Brasil representan sólo el 5% de las especies vegetales, siendo que es el país con mayor biodiversidad del planeta. Los musgos son una parte crucial del equilibrio del planeta, entre otras funciones captan carbono y nitrógeno, lo que los hace indispensables como apoyo a la labor de balance que hacen los bosques.

A continuación les damos los links para las páginas más importantes en Chile sobre el tema de los musgos, líquenes, hongos y más, con una introducción tomada de los estudios del especialista en musgos, Juan Larraín de Musgos de Chile, su página funciona como plataforma de intercambio entre los que estudian los temas.

La frase más importante en las charlas educativas del biólogo Juan Larraín es que es más barato preservar que recuperar. En su página sobre los musgos de Chile, el joven especialista advierte sobre la situación actual que amenaza éste minúsculo ambiente y que nos afecta mucho más allá que la evidente tala de los árboles, porque es sobre muchos de estos que crecen los musgos y líquenes, que son verdaderos bosques dentro del bosque.

“Todo el daño ya hecho a la vegetación natural de Chile, especialmente en las regiones centrales, y el que se continúa haciendo cada día, amenazan con reducir dramáticamente la diversidad de nuestro patrimonio natural.”
Lo que podemos hacer es informarnos y apoyar los programas de preservación de flora nativa, porque por todo árbol talado mueren miles de otros organismos cruciales para el balance de los ecosistemas.
Direcciones Importantes: