Sonidos de Ballenas Jorobadas

humpbackwhale02466x350.jpg

De la página Animal Planet: Blue Planet puedes descargar sonidos de la naturaleza, como los cantos de las ballenas jorobadas. Hay una opción para oirlo a través de Windows, pero el sonido real lo obtienes luego de descargar. Es realmente emocionante, además que está comprobado que los tonos y ritmos de los cantos de ballenas tienen efectos relajantes. El nivel de complejidad que alcanzan sus combinaciones de sonido ha fascinado a científicos por decadas y con la tecnología actual se ha podido deglosar con detalle las variaciones de su sintáxis. Se pueden encontrar más cantos a través de la página de Wikipedia.

Foto

Las Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae) emiten más de 622 tipos de sonido para comunicarse, y se sabe además que tienen células en el cerebro que se asemejan a las humanas. Las neuronas eje, o spindle, se encuentran también en algunos primates y en los cerebros de delfines, se cree que tendrían relación con nuestro sistema cognitivo y comportamientos como la colaboración dentro de un grupo, la formación de alianza y sistemas de comunicación complejos.

Las jorobadas o yubartas, son muy conocidas por sus cantos y sus piruetas, es una de las ballenas más comunmente avistadas en viajes turísticos. La ballena jorobada es una especie protegida desde 1967 y los cantos que la han hecho famosa pueden durar horas y hasta días, son patrones de notas graves que varían de amplitud y frecuencia, donde se repiten secuencias. Los cantos son sólo en los períodos de celo, donde las ballenas cantan para seducir. Cada ballena tiene un canto personal que irá variando a lo largo de los años sin nunca volver sobre una secuencia que ya ha cantado.

La yubarta vive en mares tropicales y en su época de reproducción, migra hacia los polos. Para nadar o avistar ballenas yubarta o jorobadas, se organizan viajes en muchos países, en Ecuador, en Colombia y República Dominicana.