Lifestyle

Biomímica: La naturaleza como modelo, medida y mentor

La Biomímica, es una nueva disciplina que estudia los procesos de la naturaleza para buscar las soluciones más efectivas a todo nivel. Por medio de la Biomímica se utiliza el conocimiento profundo de los procesos biológicos para ayudar a diseñadores, ingenieros, arquitectos, deportistas o empresarios; a encontrar las soluciones de eficiencia y sustentabilidad en problemas específicos.

Biomímica en India

Recomendados

El centro de investigaciones de la naturaleza lleva miles de millones de años en proceso activo de cambio y regeneración en búsqueda de balance, sustentabilidad y supervivencia. Los centros de Biomómica en el mundo sólo buscan imitar estos procesos. Uno de ellos, el Biomimicry Guild, existe desde 1998 aapoyando a compañías y comunidades en aumentar su eficiencia. El diseño inspirado en la naturaleza es el lema de la Biomímica y se desarrollan Talleres de Biomímica sobre el tema en diferentes partes del mundo, hay uno en Uvita, Costa Rica, para el cual las inscripciones están abiertas hasta el 6 de Marzo del 2009.

La idea es ver siempre qué ocurriría en forma natural ante un problema. La inspiración para tecnologías eficientes y ecológicas viene de animales como la termita o de plantas varias; para crear sistemas de ventilación en edificios y alas de aviónpor ejemplo. En una de las páginas sobre Biomímica dicen que las creaciones son tan variadas como las siguientes:

Edificios eficientes que recrean termiteros, sistemas de limpieza ecológicos basados en el loto, materiales que no se desgastan a partir de un lagarto del Sahara, herramientas de corte que simulan los dientes de las ratas, etc. La ciencia de la Biomímica (etimológicamente imitar la vida) subraya que la naturaleza lleva millones de años resolviendo problemas de manera eficiente y ecológica. Por ello, propugna estudiarla para aplicar en necesidades humanas las mejores ideas. El potencial futuro es enorme, ya que esta simbiosis entre biología y tecnología sólo se ha aprovechado hasta ahora en un 10%.

Algunos ejemplos de biomímesis se enfocan incluso a la ilustración y al arte, otros al diseño de herraminietas y maquinaria, en el fondo al asunto que se requiera. Luego de identificar el tema que se quiere trabajar se observa en la vida natural lo que ocurre y en particular al compeón del asunto y de ahí se traduce a la creación que se quiere lograr. Observar la forma física de los lagartos impulsó el exitoso diseño de los anteojos Rept-eye por dar un ejemplo aplicado y cómo éste hay millones y muchos blogs de científicos, diseñadores, ingenieros y arquitectos, porque en el fondo todos aplicamos la Biomímica de alguna manera en nuestras vidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos