Lifestyle

Mi héroe: Douglas Tompkins

Héroe es alguien que se atreve a seguir un camino que no se les ocurre a todos, los héroes afectan y cambian el curso de la historia, en diferentes maneras y escalas. Si hay algo en lo que crees y a ello le dedicas tu vida, también eres un héroe, no todos son figuras públicas. En ésta columna van apareciendo algunos personajes que saben lo que hace falta hacer y lo hacen, generando cambios, inspiración y también polémica.

Douglas Tompkins pasó de ser uno de los empresarios más exitosos de la industria textil, creando marcas como Esprit y North Face, a ser un importante ambientalistas, por su combinación de hombre de negocios con un sentido de la responsabilidad ambiental a futuro su fórmula ha sido siempre de éxito y polémica.

Recomendados

Douglas Tompkins

Cuando Tompkins decidió comprar tierras en el Sur de Chile y luego Argentina, el impacto a nivel social, político y económico fue tal, que las autoridades casi lo rechazan. El temor era que éste extranjero fuera parte de una conspiración de los Estados Unidos por entrar  a dominar los territoros del Sur de América. Cada año hay un nuevo desafío cívico para el filántropo Tompkins, ahora se ha desatado la nueva complicación a raíz de la construcción de carreteras en el sur de Chile, pasando por el Parque Pumalín que Tompkins ha desarrollado. Al respecto él afirmó:

“Lamentablemente en América Latina todavía hay poco conocimiento de la oposición que genera cualquier proyecto de conservación. Si se revisa la historia de Estados Unidos, por ejemplo, donde hay 77 parques nacionales, cada uno en su formación y creación ha generado una polémica, muchas veces más grande que la polémica de Pumalín en Chile. Un proyecto grande, que llama la atención de la sociedad, va a crear todo tipo de oposiciones, es absolutamente normal. Estamos conscientes de esto, no nos da ningún miedo ni desconfianza en nuestros propios proyectos. Sabemos que si hacemos nuestro trabajo bien, va a salir bien. Cuando empezamos con Pumalin tuvimos mucha oposición; hoy, Pumalín, como Santuario de la Naturaleza, y eventualmente como otro Parque Nacional, cuando lo donemos al Estado en el futuro, es la prueba de este proceso. Lo mismo pasó con Corcovado, que hoy día es un Parque Nacional; paso también con la donación de Monte León, en la costa de Santa Cruz en Argentina, pero superamos todo eso. Hemos aprendido algo: como hacer slálom entre los obstáculos que siempre encontramos”.

En estas frases resume él mismo lo que lo mueve a crear los parques como Pumalín. El trabajo de equipo junto a su mujer tiene un sello muy personal. Pumalín es un lugar, un concepto de ecoturismo y una marca. Desde el parque se han desarrollado, entre otros, productos alimenticios como mieles y mermeladas de alta calidad. El trabajo incansable de éste hombre atrajo la consciencia de conservación de los mismos habitantes dfe las tierras que él venía a prerservara. Educó a los pobladores de las zonas, creó huertas orgánicas y sistemas energéticos sustentables y nos acercó a todos el bosque nativo con la responsabilidad con que lo volvió  a presentar. Lo que vaya a venir a futuro será sin duda desafiante y a partir de los  desafíos saldremos sin duda todos beneficiados. Por Parques Nacionales como el que está siendo Pumalín, es una suerte que algunos como Tompkins hayan tenido la visión y  el atrevimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos