Lifestyle

Agricultura Natural: Masanobu Fukuoka

Hace un par de años me pasaron un libro que se está haciendo cada vez más popular: La revolución de un rastrojo (The one straw revolution) de Masanobu Fukuoka. Él fue un científico que vivió en Japón y que revolucionó la muy tradicional agricultura nipona predicando y practicando la idea de mínima intervención o cero labranza.

El principio es que las plantas saben qué hacer y es para apoyar su proceso que existe el agricultor. Suena fácil, pero implica un compromiso de vida para poder alimentarse, Fukuoka lo hizo. La base de estos métodos agrícolas es de observar y acompañar según las estaciones y el clima, los requerimientos de cada cultivo y de intervenir lo menos posible salvo a nivel de riego cuando es necesario.

Recomendados

Si todos dejáramos de manipular los cultivos habría un fracaso inicial porque muchas de las plantas domesticadas por el hombre desde hace 8 mil años se desubican cuando dejamos de podar y guiar, por lo que esta es una agricultura que funciona a largo plazo, pero una vez que se inicia el proceso de liberación de los cultivos estos responden en forma vigorosa y natural. Al fin y al cabo lo que una planta sí sabe hacer es crecer, y buscar por sus medios inteligentes los nutrientes que le hagan falta para el éxito.

La agricultura de mínima intervención incluso llevo a que Japón fuera el primer país en cultivar arrozales sin inundar los campos y con cosechas exitosas. Su disciplina se lleva a cabo en muchas comunidades alrededor del mundo y desde su muerte, hace un par de meses, sus discípulos viajan a diversas latitudes para apoyar el desarrollo de este sistema. En febrero vendrá a Sud América uno de ellos, los mantendremos informados, por mientras lean el libro.

Link: Agricultura Natural – Masanobu Fukuoka (YouTube)

Tags

Lo Último


Te recomendamos