Descubre el oráculo vikingo de Las Runas para tu Arcano Natal

Esta semana, con Marte y Plutón retrógrado debemos seguir trabajando en nuestros impulsos agresivos, celos, inseguridades y rencores. Mercurio, también retrógrado, nos inspirará para concentrarnos y crear, pero también nos advierte que debemos ser muy prudentes con lo que comentamos y los secretos que divulgamos.

Sin duda, días en que debemos ser más cuidadosas y poner algo más de atención en lo que decimos y hacemos en nuestra relación con otros. Para ayudarnos un poco más en este camino, esta semana la Brujita Calú nos entrega una orientación desde el Oráculo Vikingo de las Runas, dirigida a entregarnos mayor claridad para enfrentar los desafíos de los próximos días.

Si aún desconoces cuál es tu Arcano Natal puedes aprender cómo calcularlo ingresando aquí.

Como cada semana, comenzamos desde el Tercer Arcano, porque aritméticamente es inviable que alguien tenga como Arcano Natal a El Mago (I) o La Papisa (II)

III La Emperatriz
Tu Runa es Ehwaz y trae con ella un mensaje de transición, de cambios físicos, de traslados de casa, nuevas actitudes o nueva vida. También simboliza el movimiento que realizarás para mejorar tu situación actual, pero consciente de que este proceso es gradual y continuo. Esto podría aplicarse al crecimiento de un negocio o al desarrollo de una idea. Tal vez una relación necesita atravesar por cambios para mantener el crecimiento y la vida. El símbolo de esta Runa es el caballo y tiene que ver con el lazo inseparable entre caballo y jinete, con la confianza mutua, tal vez muy necesaria en la pareja o con alguien a quien amas. Es el momento de volverse una vez más y encarar el futuro con confianza, preparada para compartir la buena fortuna que está por llegar. Es tiempo de que muera lo viejo y llegue lo nuevo.

IV El Emperador
Los atributos de la Runa Laguz son el agua, el fluir, el ir y venir de emociones, vocaciones y relaciones. Laguz realiza tu deseo de sumergirte en la experiencia de vivir sin tener que evaluar o entender. Llama a la satisfacción de las necesidades emocionales, al despertar del lado intuitivo o lunar de tu naturaleza. El éxito ahora estriba en contactar con tu saber intuitivo, en armonizarte con tus propios ritmos. Deja que las fuerzas invisibles actúen, que las cosas discurran. No trates de dirigirlo todo de manera racional, pues tu intuición te ayuda a vencer los obstáculos. El éxito vendrá si utilizas tu imaginación. Del mismo modo tus capacidades psíquicas te llevarán al encuentro de las respuestas necesarias para tu progreso.

V El Papa
La Runa Dagaz representa los adelantos y la transformación, pero también nos recuerda que no hay nada totalmente blanco ni totalmente negro, que es importante transitar por un camino central, sin polarizarnos para alcanzar el gran cambio que esperas y significará la realización tus anhelos. Verás que las situaciones que te preocupaban darán un giro importante a tu favor. Esta Runa a menudo introduce un importante período de logro y prosperidad. La oscuridad ha quedado atrás, la luz del día ha llegado. Como siempre, sin embargo, se te recuerda no perderte en el futuro o comportarte de una manera descuidada en tu nueva situación. Mucho trabajo duro puede estar involucrado en un momento de transformación. Comprométete a llevarlo a cabo con alegría.

VI Los Enamorados
Tu Runa es Thurisaz. Si la miras con una puerta como su símbolo, indica que hay trabajo por hacer tanto dentro como fuera de ti mismo. Es la runa de la no acción y te advierte que la puerta no debe ser traspasada sin dedicarle algún tiempo de meditación. Estás siendo confrontado con el verdadero espejo de lo que está sucediendo dentro de ti, con lo que debe ser expuesto y examinado antes de emprender el camino que te llevará al éxito. No es momento apropiado para tomar decisiones por lo tanto fortalece tu habilidad de esperar. Visualízate de pie frente a una puerta sobre una colina. Tu vida entera se extiende atrás de ti, hacia abajo. Antes de dar un paso haz una pausa y revisa el pasado: los aprendizajes y las alegrías, los triunfos y las penas, todo lo que te trajo hasta aquí. Obsérvalo todo, bendícelo todo, suéltalo todo. Pues es soltando el pasado que recuperas tu poder.
Atraviesa la puerta ahora.

VII EL Carro
Tu Runa es Kano, que representa la llegada de la apertura y la claridad que disipa la oscuridad que ha estado cubriendo alguna parte de tu vida. Ahora eres libre para recibir y para conocer la alegría de dar sin ataduras. Kano es la Runa para el inicio de las actividades, la seriedad, la intención clara y la concentración, todo ello esencial al comienzo del trabajo. Te dice que mientras más luz tengas, mejor podrás distinguir lo que debes dejar a un lado para continuar tu camino. En las relaciones podrá haber ahora una apertura mutua. Podrás ser el detonador, el que marca el tiempo, a través de estar consciente de que la Luz de la comprensión está una vez más disponible para ambos. Date cuenta que mientras por un lado estás limitado y eres dependiente, por el otro existes en el centro perfecto donde las fuerzas armónicas y benéficas del universo se fusionan e irradian.

VIII La Justicia
La paciencia es el consejo que la Runa Eihwaz ofrece: no agitarte, no mostrarte necesitado y no codiciar un resultado deseado. A menudo anuncia un tiempo de espera: que un pozo se llene de agua, que un fruto madure en la rama. Pero también te aconseja que no te dejes vencer por las dificultades iniciales que presente aquello que persigues. No desesperes ni abandones, concentra tus energías, observa, analiza, como si fuera un juego de ajedrez prevé los movimientos que se pueden oponer para que luego actúes y venzas. La habilidad de prever las consecuencias antes de actuar es señal de un ser profundo. El universo apoya tu acción y te da poder. Advierte que los inconvenientes son medios para promover tu crecimiento: pruebas para tu evolución e iluminación.

IX El Ermitaño
Jera te trae un mensaje de luz y anuncia éxito frente a aquello que hoy te ocupa, pero debes tener algo de paciencia porque tal vez no sé dé en los tiempos que tú esperas. Recuerda que la paciencia es esencial para el reconocimiento de tu propio proceso, el cual a su tiempo lleva a la cosecha del yo. La Runa Jera, que significa "cosecha" y también "año solar", nos recuerda que tanto la recolección como la pesca y la caza están regidas por ciclos naturales, que todo tiene su temporada. Existe un antiguo cuento de un labrador que estaba tan ansioso por ayudar a sus cultivos que salió una noche y jaló los brotes nuevos… No existe manera de empujar al río ni tampoco puedes apresurar la cosecha. También te anuncia que surgirá una nueva relación amorosa y que es un ciclo propicio para la generación de dinero y prosperidad.

X La Rueda de la Fortuna
La Runa Isa está relacionada con el estancamiento, el congelamiento. Es posible que te encuentres en una situación en la que sientes que nada puedes hacer, atada de manos. Algo "congela" tus planes, en un tiempo de austeridad, postergación o sacrificio de algún deseo largamente acariciado. Tal vez estés experimentando un desgaste desacostumbrado de energía y te preguntes porqué. Descubre qué es a lo que quieres asirte –y que de hecho te mantiene en esta condición- y suéltate. Descarta, suelta, limpia lo pasado. Eso traerá el deshielo. Usualmente Isa requiere un sacrificio en el campo personal, del ego. Te aconseja que midas tus pasos y permanezcas atenta en las relaciones con otros. Muestra moderación en nuevos encuentros, citas profesionales o relaciones. No te dejes cautivar por falsas apariencias o personalidades magnéticas y engañosas. Sé precavida y no trates de persistir obstinadamente en hacer tu voluntad.

XI La Fuerza
La Runa Mannaz te anuncia crecimiento y evolución, pero inspiradas en la humildad y conciencia de quien eres. Te pide que no seas intolerante, cerrada o crítica frente a los otros, sino que te mantengas receptiva. Te sugiere además que frente a aquello que quieres alcanzar te mantengas en una actitud de humildad, sin expectativas y con el orgullo en segundo plano… sólo así lograrás vences los obstáculos. La Runa Mannaz está unida al poder del pensamiento y, por lo tanto, te muestra que tu propia claridad y el desapego a los obstáculos te permitirá que tu pensamiento se materialice para alcanzar tus objetivos. El secreto está en conocerte a ti misma, así podrás dejar fluir ese pensamiento poderoso que vive en ti y que se confabula con el universo para que tus sueños se hagan realidad. Eso sí, mantén una conducta prudente y no cometas excesos.

XII El Colgado
La llegada de la Runa Gebo te muestra que vienen tiempos propicios para fortalecer tu relación o iniciar su sociedad comercial. También anuncia logros, alegrías y éxitos. El máximo regalo de esta Runa es la realización del Divino en todas las cosas: Dios siempre realiza asociaciones equitativas. Simboliza el regalo de la libertad desde el cual fluyen todos los demás regalos. Sin embargo, se te advierte que estés atenta precisamente a tu libertad, que en tu vida en pareja o en una empresa comercial no te permitas perder esa libertad, pues la verdadera unión sólo se logra por seres completos y separados que retienen su singularidad aún al unirse. Acuérdate de permitir que los vientos del Cielo bailen entre ustedes.

XIII La Muerte
La Runa Othila te indica que es el momento de separar los caminos. La piel vieja debe ser mudada, las relaciones anticuadas deben ser desechadas. Cuando esta Runa aparece es un llamado al desprendimiento. Es la Runa de la ruptura radical. La acción apropiada aquí es el rendimiento y muy probablemente el retiro: saber cómo y cuándo retirarse y poseer la firmeza de voluntad para llevarlo a cabo. Brinda prosperidad y ganancias materiales legadas como herencia, pero siempre llegarán gracias a algo a lo que has renunciado o a una separación, ya sea de algún sentimiento negativo o de un aspecto negativo en tu conducta. Abandonando el apego a tu posición social o al trabajo que desempeñas o incluso a tus creencias acerca de tu propia naturaleza podrás liberarte para convertirte en quien verdaderamente eres. Debes mirar sin apego aquello que consideras como tuyo. Prepárate para romper ataduras. Date cuenta que te permite superar obstáculos y lograr tus metas.

XIV La Templanza
La Runa Nauthiz nos enfrenta a las limitaciones que nosotras mismas nos imponemos desde nuestras sombras y miedos. Te pide que mires que hay dentro de ti, desde el temor, que atrae problemas y bloqueos a tu vida. Nauthiz te anuncia un momento de insatisfacción en el que sentirás que lo conseguido hasta ahora es insuficiente. Por ello el consejo que también trae consigo es la paciencia, sin dejar de lado la perseverancia, pero se deberás evaluar profundamente qué es realmente lo que quieres. También te dice que habrá demoras y cambios en tus planes. Este es el momento de pagar viejas deudas y de restituir el balance. Así que enmienda, restituye, corrige: cuando los pescadores no pueden salir al mar reparan sus redes. Permite que las restricciones del momento te sirvan para poner en orden tu relación con tu Yo. Recuerda que la rectificación viene antes que el progreso. Y una vez más, considera la utilidad de la adversidad.

XV El Diablo
Ansuz es la Runa Mensajera, representa básicamente el lenguaje como vehículo y recipiente de la sabiduría, la verdad, transmitida por medio de la palabra. Te indica que éste es el momento de una nueva vida que se desenvuelve. Te encuentras en el principio de un nuevo ciclo. Es el momento de hacer consciente lo que es inconsciente, en especial de darte cuenta que la auto-alimentación es tanto posible como oportuna. Significa buenos consejos, sensatos y bien intencionados, elocuencia, inspiración para el canto y la poesía y conocimientos instintivo del poder mágico y trasformador de los sonidos, es decir, capacidad innata para la formulación de conjuros. Recuerda que las vidas nuevas comienzan con las nuevas conexiones, sorprendentes enlaces que nos dirigen hacia nuevos caminos. Por lo tanto, empéñate ahora en estar especialmente atento durante las reuniones, visitas o encuentros casuales, particularmente con personas más sabias que tú.

XVI La Torre
Para los nacidos bajo este Arcano, la Runa Algiz trae un mensaje de protección. Nos indica que es momento de seguir nuestros instintos, aunque la realidad nos presente un panorama contrario, no siempre los caminos marcados nos permitirán llegar a nuestras metas, tal vez es momento de crear nuestro propio camino donde no existe. Recuerda que la acción en el momento apropiado y la conducta correcta son la única protección verdadera. Si te encuentras sintiendo dolor, obsérvalo y quédate con él. No trates de esconderte ni escapar de la vida negando lo que está sucediendo. Progresarás, y saberlo es tu protección.

XVII La Estrella
Para las nacidas bajo el Arcano La Estrella, la Runa Uruz (La Fuerza) las invita a actuar con mayor osadía, valentía y audacia frente a aquello que te preocupa y que parece haberse estancado o requiere solución. Te anuncia un nuevo ciclo de afirmación del propio terreno o espacio personal, la independencia y la libertad de la fuerza basada en la tenacidad, el coraje y la perseverancia sobre todas probabilidades. Si te preocupaba algún tema de salud, hay energías de vitalidad y sanación, tanto a nivel físico como emocional y/o sicológico. Prepárate pues para la oportunidad disfrazada de pérdida. Podría tratarse de la pérdida de alguien o algo con lo que existe un lazo emocional fuerte y a través del cual estás viviendo una parte de tu vida. Pero esa parte ahora debe ser recuperada para que puedas vivirla por ti mismo. De algún modo dicho lazo está en proceso de ser cortado, una relación está cambiando radicalmente o una muerte será experimentada. Busca entre las cenizas para descubrir una nueva perspectiva y una nueva fuerza.

XVIII La Luna
Para las nacidas bajo el Arcano de La Luna, surge Fehu, la Runa de la Realización que nos muestra proyectos que se han alcanzado, un amor realizado, una recompensa recibida. Promete alimento, desde el más mundano hasta el más sagrado y Divino. Pues si el antiguo principio "Como es arriba es abajo" es correcto, entonces también estamos aquí para alimentar a Dios. Esta Runa pide una profunda investigación del significado del lucro y las ganancias en tu vida. Averigua con cuidado si son las riquezas y las posesiones lo que necesitas para tu bienestar, o bien si necesitas el auto-dominio y el crecimiento de la voluntad. Te pide humildad en los tiempos de buena fortuna, de estar atento a no dejarte vencer por el ego, a compartir con los otros.

XIX El Sol
Para los nacidos bajo el Arcano de El Sol, emerge Wunjo, una runa que simboliza la rama que da frutos. Te anuncia que el periodo de penas o problemas ha terminado gracias que has aprendido las lecciones de este tiempo. El cambio que correspondía ha ocurrido y ahora podrás recibir libremente las bendiciones de Wunjo, en forma ya sea de ganancias materiales, en tu vida emocional o en una sensación acrecentada de tu propio bienestar. La luz atraviesa las nubes y toca el agua justo en el momento en que algo hermoso surge de las profundidades. Hay una nueva claridad que quizá requiera renunciar a planes existentes, ambiciones o metas. Es apropiado y oportuno que te sometas a esto, ya que Wunjo es una Runa de renovación, de la alineación correcta del yo con el Yo.

XX El Juicio
Sowelu simboliza la Totalidad, aquello que tu naturaleza requiere. Incluye el impulso hacia la auto-realización e indica el camino que debes seguir, no guiado por motivos futuros sino desde el centro de tu individualidad. Debes volverte consciente de tu esencia y darle forma, expresarla de una manera creativa. Una Runa de gran poder que pone a tu disposición la fuerza vital, Sowelu marca un momento de regeneración profunda, incluso a nivel celular. Tal vez consideres prudente apartarte o retirarte de una situación apremiante, especialmente si los eventos o las personas están exigiéndote que derroches tu energía ahora. Tal retiro es un retiro en la fuerza y puede indicar la necesidad de un viaje hacia el interior para centrar, para balancear. La Runa aconseja abrirse, permitir que la Luz penetre hacia una parte de tu vida que ha permanecido en secreto, encerrada.

XXI El Mundo
La Runa Blanca enfrenta a las nacidas en este Arcano a la muerte de una parte de su vida como la han vivido hasta ahora. Deben mirar qué es aquello que las retiene, bloquea y les impide ser felices o encontrar el camino hacia quienes son realmente. La Runa Blanca te pide fe, confianza y soltar el control. Te pide dejar de programar y centrarte en el futuro desde el miedo. Te pide un acto de valor no menor, un salto al vacío sin nada en las manos. La Runa Blanca representa el camino del karma, la suma total de tus acciones y sus consecuencias. Al mismo tiempo enseña que las deudas mismas de un karma pasado cambian y evolucionan conforme tú cambies y evoluciones. Nada es predestinado. Los obstáculos de tu pasado pueden convertirse en las puertas que abren hacia nuevos principios. Hoy toma aliento: sabrás que la labor del auto-cambio está progresando en tu vida.

XX El Loco
Perth es la Runa para las nacidas bajo el Arcano El Loco. Hay sorpresas que podrían ser ganancias repentinas, una nueva actividad, oportunidades inesperadas que se presentan, etc. En lo emocional, puede marcar el inicio de una relación o una nueva etapa de una relación ya constituida. De haberse dado una ruptura o separación, puedes concebirlo como un renacer, pues está implícita la idea de liberación. Respecto a lo espiritual, es un momento importante en tu camino de iniciación, cuando debes elevarte por encima de la rutina, abrirte a un renacer, como en el vuelo del ave fénix, para alcanzar una visión más amplia y ensanchar horizontes. Esta runa te aconseja no enfocarte en los resultados tal como los has concebido, sino abrirte a las infinitas posibilidades que puedan presentarse. Tampoco te ates a los recuerdos del pasado, pues esa actitud te impide vivir el presente que es el único tiempo real de que dispones: el pasado ya pasó, el futuro está por llegar. Lo único con lo que cuentas es el aquí y ahora.

Carmen Luz Ibarra (Brujita Calú)
Celular +56971390972
http://www.brujitacalu2011.blogspot.cl
https://www.facebook.com/CarmenLuz2010

DESCUBRE MÁS

Horóscopo de la semana en video: conoce lo que te deparan los astros