Lifestyle

¿Antojo de algo dulce? Descubre estas cinco recetas caseras simples para endulzar el invierno

Sabemos que cuando llegan las bajas temperatura y la lluvia no existe nada más reconfortante que comer algo rico. Descubre estas tres recetas que endulzarán tu paladar esta temporada.

Panqueques con manjar

Ingredientes:

1 1/2 taza de leche (puede ser descremada o vegetal)

1 huevo

Recomendados

3/4 taza de harina integral de avena

Aceite

Manjar para rellenar

Azúcar flor para espolvorear

 

Preparación:

Mezclar los primeros 3 ingredientes con un procesador de alimentos (o mini pimer), asegurándose que no queden grumos.

Verter 1/2 cucharada de aceite en un sartén y esparcir con ayuda de una servilleta hasta que todo el sartén, inclusive los bordes, queden cubiertos.

Calentar el sartén a fuego medio por 1 minuto y agregar 1/3 taza de mezcla. Mover inmediatamente el sartén por el mango intentando cubrir toda la base con el líquido.

Esperar a que los bordes tomen un color tostado, despegar con una espátula y voltear el panqueque sobre el sartén por unos 45 segundos.

Retirar del fuego y repetir el proceso hasta terminar la mezcla. Si el panqueque comienza a pegarse al sartén, nuevamente pasar la servilleta con aceite sobre él.

Al finalizar, rellenar con manjar a gusto y espolvorear azúcar flor.

Se obtienen aproximadamente 9 panqueques.

Brazo de reina

Ingredientes:

4 huevos

4 cucharadas de harina integral de avena

1 taza y media de almendras picadas fina

Manjar para rellenar

Azúcar flor para espolvorear

Precalentar el horno a 180 grados.

 

Preparación:

Separar los huevos y batir las claras a nieve. Agregar las yemas de a una y batir lentamente hasta que esté completamente mezclado.

Añadir las cucharadas de harina de a una a la vez e incorporar de manera envolvente.

Poner la mezcla en un molde de silicona de 20×20 enmantequillado (puede usarse uno de metal y cubrirlo de papel mantequilla) y hornear por 5 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga completamente seco.

Desmoldar inmediatamente con mucho cuidado y poner sobre un paño de cocina húmedo. Rellenar al momento con el manjar y con ayuda del paño ir enrollando el brazo de reina.

Para decorar, se introducen 3 cucharadas manjar 15 segundos al microondas o hasta que tome una textura más líquida. Con ayuda de un cuchillo se pone una delgada capa de manjar por toda la parte visible del brazo de reina y se empolvorea las almendras picadas hasta cubrirlo por completo.

Opcional: Se puede también utilizar la mitad de las almendras y combinar con coco y/o chocolate rallado.

Espolvorear azúcar flor a gusto para finalizar.

 

Cocadas

Ingredientes:

40gr coco rallado

25gr harina de almendras

25gr harina de coco

120gr de manjar

 

Preparación:

Reservar 1/4 del coco rallado y poner en una taza.

Mezclar en un bowl los ingredientes secos, agregar el manjar al centro y revolver con ayuda de un tenedor hasta obtener una masa que se pegue levemente en los dedos.

Hacer bolitas con las manos e introducir en la taza que reservamos con el coco. Mover la taza para que el coco envuelva la cocada completamente.

Poner sobre tacitas de papel o directamente en el plato en que se servirán.

Resultan aproximadamente 20 cocadas de 1,5 cm de diámetro.

Recetas con Chancaca Deliciosa

Sopaipillas pasadas

Ingredientes (11 personas)

Para las sopaipillas:

1 kilo de harina

1 taza de manteca derretida

½ taza de zapallo cocido

1 cucharadita de sal

½ taza de agua (opcional)

Aceite o manteca para freír

 

Para la salsa:

1 pan de 225g de Chancaca Deliciosa

2 tazas de agua

1 clavo de olor

1 cucharadita de vainilla

Cáscara de limón o naranja

 

Preparación:

Cueza el zapallo en agua con sal y prepare un puré. En un recipiente, vacíe la harina, la sal, la manteca y el zapallo. En caso de ser necesario agregue el agua. Forme una masa blanda, amásela durante 10 minutos y usleree, dejándola de medio centímetro de alto. Corte las sopaipillas con un molde redondo, pínchelas con un tenedor y fríalas en abundante aceite o manteca caliente. Luego páselas en la salsa

 

Para hacer sopaipillas pasadas:

Coloque en una olla el pan de Chancaca Deliciosa, el agua, el clavo de olor, la vainilla y cáscara de limón o naranja a gusto. Deje hervir durante 15 minutos hasta que se disuelva completamente la Chancaca Deliciosa. Opcionalmente, usted puede agregar 2 cucharadas de maicena disueltas en media taza de agua. Deje hervir a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo constantemente hasta que se forme un almíbar consistente y espeso. Vacíe dentro de este almíbar las sopaipillas y retírelas después de algunos minutos. Sirva bien caliente.

Tartaleta de Nueces y Chancaca

Ingredientes (6 personas)

Para la masa:

1 3/4 tazas (245 g) de harina

6 cucharadas de azúcar

200 g de mantequilla sin sal

1 yema

1 cucharada de esencia de vainilla

 

Para el relleno:

2 huevos

1/2 taza (100 g) de azúcar rubia

1/4 taza de chancaca disuelta

2 cucharadas de mantequilla sin sal diluída

2 cucharadas de vino dulce

1 cucharada de esencia de vainilla 1 1/2 tazas de nueces tostadas y picadas gruesas

 

Preparación:

  1. Preparar la masa. En la procesadora, mezclar la harina y el azúcar. Agregar la mantequilla y procesar de a golpes. Agregar la yema y vainilla, y batir hasta incorporar. Uslerear la masa y colocar sobre un molde de tartaleta con fondo removible. Congelar 15 minutos y reservar.
  1. Preparar el relleno. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol colocar los huevos, azúcar rubia, chancaca, mantequilla, vino, esencia de vainilla y nueces, mezclar y colocar la mezcla sobre la masa de tartaleta congelada. Cocinar 30 minutos o hasta que el relleno esté firme y la masa dorada. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y servir a temperatura ambiente.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla, colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.

Te recomendamos en video

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos