Connie Achurra: 3 consejos para llevar una alimentación saludable

Conversamos con la cocinera autodidacta y conductora de “Como me sano” de 13C, acerca de su nuevo libro “Comida Sana y Feliz” y de cómo organizarse para llevar una vida balanceada.

La vida moderna nos obliga en cierto modo a optar por lo más práctico y muchas veces no nos damos el tiempo de preocuparnos a conciencia de nuestra alimentación.

Incluso para algunas personas cuidar sus hábitos alimenticios puede parecer extremadamente difícil, sin embargo, en práctica demuestra todo lo contrario.

La cocinera autodidacta y conductora de los programas “Mi lado dulce y saludable”“Como me sano” de canal 13C, Connie Achurra, lanzó “Cocina Sana y Feliz”, su primero libro, en noviembre de 2017.

El libro se estructura en 9 capítulos para organizar todas las comidas del día, cuenta con más de 100 prácticas recetas vegetarianas, todas sin harinas ni azúcares refinados. Entre sus páginas se pueden encontrar especiales de picoteo, postres sin hornear, salsas, pasteles y tortas, lo que confirma que adoptar una vida sana es solo cuestión de decidirlo.

Hace más de dos años realiza talleres de alimentación sana y una pyme de almuerzos del mismo estilo llamada Contenta Cocina. Además, cuenta cerca de 120 mil seguidores en Instagram y unos 80 mil en Facebook, posicionándola como la embajadora de la comida saludable en Chile.

2240562115482005052192772608426125388462348n.jpg

facebook.com/connieachurra.cl

-¿De dónde nació la idea del libro?

CA: La idea del libro era ordenar mis recetas porque llevo harto tiempo haciendo el programa de 13C, además compartía recetas semanalmente en Instagram, pero sentía la necesidad de tener todo ordenado. Mis seguidores me lo empezaron a pedir porque para obtener mis recetas tenías que meterte a mi Instagram

-¿Cómo seleccionaste las recetas?

CA: Partí haciendo un listado de mis platos favoritos, de recetas básicas, que no puedan faltar, como el brownie de chocolate, las leches vegetales. Tomé como referencia lo que cocino para la vida cotidiana y esas cosas que te sabes casi de memoria.

Les muestro esta maravilla de foto de leches o bebidas vegetales para darles la receta de la leche de coco que hice en @comomesano_13c y que tanto me han pedido… **Bebida o leche de coco, para 1 litro -1 taza (o un poco más) de coco rallado o en escamas sin azúcar -4 tazas de agua temperatura ambiente Poner a remojar el coco en 1 taza de agua caliente por 20 min o más, va a absorber casi toda el agua, ponerlo en la juguera con 2 tazas de agua (de las 4 de la receta) y licuar por 3-4 minutos, colar, pasar por cedazo o usar una bolsa para leche vegetales, va a quedar una leche espesa, pasar a una botella y agregar las 2 tazas restantes para hacer 1 litro o dejarla más espesa dependiendo del uso, dura 3-4 días refrigerada y es rica, fácil, barata y una super opción para reemplazar los lácteos! #connieachurracocinanatural Foto de @macaachurra

A post shared by Connie Achurra (@connieachurra) on

-Algunas personas dicen que llevar una vida saludable es más caro y se necesita mucho tiempo, ¿estás de acuerdo

CA: Yo creo que la gente gasta más plata en bebidas y lácteos azucarados, en cajitas de jugo y galletas para la colación de los niños, solo que no se da cuenta. Yo que soy de clase media, tengo un auto del año de la pera, tengo Fonasa, mi realidad está lejos de ser una persona acomodada, no es necesario tener mucha plata para cocinar saludable. La clave es ordenar las prioridades, para mí, que mis hijas coman bien, es prioridad. Entonces cuando me dicen que es muy difícil, yo les digo, bueno, pero así como gente que se lo pasa viendo Netflix o en la peluquería, yo prefiero invertir mi tiempo y dinero en cocinar. Me parece que además usar como excusa que llevar una vida saludable es caro, es una justificación porque hay que ponerle más corazón y sí, es más trabajo. Una dieta saludable se puede solucionar con frutas, verduras, cereales y/o alimentos integrales que venden en cualquier feria.

-¿Te parece que cada vez más gente está tomando conciencia de que esto no es una moda? 

La mejor manera de que esto se contagie y que la gente se motive tiene que ver con que cada vez seamos más los que nos alimentamos así y los que promovamos este tipo de alimentación. Yo creo que es contagioso, quienes participan en mis talleres me cuentan que cuando comienzan a llevar una vida sana, se suma el marido, se suma la vecina, siento que es una red en que uno va a inspirando. Lo bonito que tiene es que detrás de esto no hay campañas de marketing porque es como volver a lo más simple, a la materia prima en su estado puro.

¿Qué hacer para volver tu alimentación más balanceada?

1

waterkitchenblackdesign.jpg

pexels.com

Reemplazar las bebidas por agua a donde quiera que vayas.

2

watermelonsummerlittlegirleatingwatermelonfood.jpg

pexels.com

No tener a mano cosas que no quieres que tu familia consuma. Evitar la idea “por si acaso”.

3

healthyfoodfreshorganic162825.jpg

pexels.com

Tener siempre fruta picada, verduras lavadas y todo listo en refrigerador para comer en todo momento.

4

pexelsphoto407293.jpg

pexels.com

Empieza de a poco, sé paciente, aunque te demores un año en que tus hijos dejen la bebida, el resultado será gratificante.