Lifestyle

Enfrentar las alergias estacionales con una buena alimentación ¡es posible!

Aún no empieza la primavera y algunas personas ya presentan síntomas de alergias. Revisa aquí cómo aminorarlos.

Poco a poco los días más soleados y tibios, comenzarán a hacerse más habituales y también aquellos factores alérgenos que producen las famosas alergias estacionales.

Sin embargo, si se cuida la alimentación, es posible, contrarrestar los efectos de los síntomas de las molestas alergias.

“No existe una dieta específica para aliviar los síntomas de las alergias, pero hay alimentos que contienen nutrientes con acciones antialérgicas”, comenta Silvana Saavedra Sepúlveda, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Recomendados

La vitamina C y el ácido fólico son algunos nutrientes que actúan como antialérgicos naturales . “Tienen propiedades antiinflamatorias, que ayudan a disminuir los síntomas de las alergias, especialmente los de origen respiratorio”, señala la nutricionista.

Los alimentos que contienen altas concentraciones de vitamina C por cada 100 g, son: los berros (133 mg.), el kiwi (96 mg.), el brócoli (83 mg.), la naranja (83 mg.), la coliflor (80 mg.), la espinaca (79 mg.), el limón (61 mg.), el zapallo italiano (55 mg.) y el repollo (42 mg.). 

Aquellos que contienen altas concentraciones de ácido fólico por cada 100 g, son: las lentejas (180 mg.), los garbanzos (172 mg.), la espinaca (143 mg.), las castañas (110 mg.), la achicoria (110 mg.),  las habas (104 mg.), los espárragos (98 mg.), los porotos granados (83 mg.), la lechuga (73 mg.) y las arvejas (65 mg.).

La especialista de la Universidad del Pacífico aconseja incorporar aquellos alimentos con flavonoides, en especial la quercetina. “Esta es una  sustancia a la que se le adjudica un poder antialérgico, la cual se encuentra en abundancia en ajos, cebollas, manzanas, pera, avena, cerezas, espinacas, bruselas y mangos”, dice.

De acuerdo a estas recomendaciones, una dieta que ayude a aliviar los molestos síntomas de las alergias, debe ser rica en frutas y verduras e incorporar un consumo periódico de legumbres, incluyendo diariamente tres porciones de verduras y dos de frutas, según el listado.

Alimentos no recomendados 

Existen determinados alimentos considerados alérgenos, pues producen diferentes tipos de reacciones inmunológicas en el organismo, por lo que la experta recomienda no consumirlos, frente a un cuadro alérgico.

“Según la FDA hay ocho alimentos que podrían causar graves alergias alimentarias y/o agravar los cuadros ya existentes, siempre que la persona tenga anticuerpos específicos como la inmunoglobulina E, son la leche de vaca, huevos, pescados, crustáceos, frutos secos, maní, trigo y soya”, explica.

Ahora bien, si no se ha presentado un cuadro específico por estos alimentos, es ideal que no se suspenda su consumo. “Debido a que aportan nutrientes de gran utilidad para el organismo, no se recomienda restringirlos del todo”, finaliza la jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos