Lifestyle

Eva Ekeblad, la resignificación de la patata

La mujer que descubrió la harina y el vodka a base de papa, es el nuevo doodle de Google.

Las letras del doodle están escritas con cáscara de papa, una de las “O” es un molde del perfil de Eva Ekeblad y la otra está hecha de harina de patata. Así es como Google adaptó su doodle en homenaje a Eva Ekeblad (1712), una reconocida científica sueca, para celebrar celebrar los 293 años de su natalicio.

Provenía de una familia noble, se casó a los 16 años y tuvo 7 hijos, pese a esto, siempre se interesó por las ciencias. Comenzó a cultivar papas en el invernadero de su hacienda y de esta manera popularizó su consumo, permitiendo a las personas cultivarlas en cualquier parte, sin mayor problema.

Entre sus pruebas, la científica descubrió que a partir de este tubérculo se podía hacer harina luego de pasarlo por un proceso de cocido, secado y molido. Al mismo tiempo, descubrió que las papas podían utilizarse para hacer licores, algo que hasta ese momento sólo se hacía con cereales como el trigo, el centeno o la cebada.

Recomendados

Fue tal su obsesión, que las utilizaba para teñir algodón, como jabón y como reemplazante de los ingredientes de los cosméticos de la época.

Estos descubrimientos la llevaron a convertirse en la primera mujer en formar parte de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Sin embargo, a pesar de estaba inscrita, nunca participó en los encuentros, por lo que la nombraron miembro honorario y no permanente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos