Lifestyle

Se abrió la primera Escuela Internacional de Panadería en Chile

Sandra Jorquera y Josep Pascual son los chefs que dirigen el proyecto, con una visión innovadora que busca revalorizar este oficio.

Con la dirección de la chef Sandra Jorquera, y de Josep Pascual, conocido como “El maestro del pan”, se inauguró la primera institución responsable de formar profesionales en esta área en Chile: la Escuela Artebianca, ubicada en la comuna de Ñuñoa, en la región Metropolitana.

“Este es un tremendo desafío, es innovador en Chile y es internacional además porque estamos apuntando a ese nivel, rescatando la panadería tradicional, pero con tendencias nuevas, e incorporando nuevos productos”, dijo Sandra Jorquera, directora de la escuela.

Está dirigido al alumno que está saliendo de cuarto medio, al emprededor que ya tiene su negocio, pero quiere ir mejorando y a también a los chefs. Lo más importante es profesionalizar el rubro”, agregó.

Recomendados

El oficio del panadero, antiguamente estaba ligado a la tradición oral y aprender la técnica, nada más que mirando. El pan artesanal ha cobrado preponderancia en los últimos años, ofreciendo cursos para especializarse y también los mismos chefs han comenzado a meter las manos en la masa.

Hoy en día, el pan ha comenzado a reivindicarse como alimento estrella, pero no sólo de la mano de la revalorización del oficio, sino también a la importancia de la calidad y la alimentación saludable.

“Es necesario para que nuestro personal sea más competente y mejor valorado, porque uno de los problemas de este sector es que no se valora a los panaderos tanto como se valora a un chef de cocina y para lograrlo sólo podemos hacerlo a través de la formación”, dijo Josep Pascual, director internacional.

La inauguración comenzó con el Primer Seminario Internacional de Maestros Artesanos en Panadería y Pastelería, con las clases “Nuevo horizonte en el arte de la panadería moderna y las masas dulces”, dictada por Josep Pascual y “El arte de la pizzaría artesanal”, impartida por Francesco Genchi.

La última fecha del seminario fue el sábado 1 de julio, con la clase “Producto, sabor y textura”, del chef Oriol Balaguer, quien durante siete años perteneció al equipo del chef Ferran Adrià, y en 2008 fue distinguido como Mejor Pastelero-Repostero Español.

Las inscripciones ya están abiertas para los alumnos. Los cursos programados, abarcan temáticas desde cómo hacer panes saborizados, técnicas de chocolatería fina, hasta panadería tradicional chilena. Las fechas y horarios se pueden ver en el sitio web de la Escuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos