5 recetas de la nueva picada del Barrio Patronato, el "Guatón Loyola"

Se llama Guatón Loyola, la conocen como la nueva picada del Barrio Patronato, y es un clásico que revivió con una propuesta gastrónomica revolucionaria de comida chilena, con muebles eco sustentables y decoración única.

Asado de tira con puré picante

Ingredientes
5 k de asado de tira, 2 cebollines, 1 cebolla morada, 3 zanahorias, 3 pimentones, 2 berenjenas, 2 zapallos italianos, 10 hojas de apio, 1 l de crema, 2 l vino tinto, 1 k papas, 500 gr de mantequilla, 1 l de leche, 100 gr merkén ahumado.

Preparación
Cocer el asado de tira a fuego lento con el vino, vegetales, un poco de crema, ajo y sofrito de cebolla con pimentón. Agregar al sofrito comino, paprika y pimienta. Dejar por 2 horas a fuego lento.
En otra olla cocer la papa, luego moler para puré, agregar leche y mantequilla, mezclar y darle un toque de merkén ahumado.

Pichanga de legumbres con mechada

Ingredientes
200 gr de garbanzos, 200 gr de poroto manteca, 200 gr de poroto negro, 200 gr de poroto burro, 200 gr de poroto hallado, 200 gr de poroto pallar, 200 gr de poroto rojo, 200 gr de poroto blanco, 200 gr de lenteja grande, 200 gr de lenteja pequeña, 200 gr de arveja amarilla, 200 gr de arveja verde, 1 k de papas, 1 k de zanahorias, 1 k de cebolla blanca, 2 cabezas de ajo, 3 puerros, 1 k de acelga, hierbas frescas (laurel, romero, tomillo), pimienta blanca, aceite oliva y sal.

Preparación
Dejar en remojo de un día a otro todas las legumbres juntas.
Picar fino el ajo (sin el germen) y la parte blanca del puerro. Cortar en trozos pequeños las zanahorias, la cebolla y las papas. Hacer un atado con las hierbas.
En una olla onda con un poco de aceite sofreír la cebolla con el ajo y la zanahoria; añadir las legumbres estiladas, saltear un poco y cubrirlas con el agua del remojo. Agregar las papas y el atadillo de hierbas, salpimentar a gusto y cuando rompa el hervor bajar el fuego y cocer por 1 hora. En ese momento añadir la acelga y dejar cocer otra media hora aproximadamente, hasta que estén tiernos los garbanzos y porotos. Retirar el atadillo de hierbas y servir.

Para la mechada
1 k de posta rosada, 1 zanahoria, 5 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de maravilla, ½ cebolla grande o una pequeña, 1 taza de caldo de carne, 1 taza de vino blanco o tinto, 200 gr salsa de tomates, sal y pimienta.

Preparación
Limpiar la carne, cortar la zanahoria en juliana y pelar los ajos. Con un cuchillo delgado hacer pequeños cortes en la carne e introducir los bastones de zanahoria y los dientes de ajo.

Calentar el aceite en una olla a presión y sellar la carne. En este paso es importante que quede bien dorada, para que consigamos un mejor sabor. Cuando esté con buen color agregar las cebollas picadas en pluma, un diente de ajo, sal, pimienta y aliños a gusto.
Revolver, añadir el caldo de carne y el vino. Cuando esté hirviendo cerrar la olla a presión y cocinar 45 minutos a fuego bajo (si pasado ese tiempo aún no está blanda, dejar más tiempo). Una vez lista cortar en trozos y agregar la salsa de tomate.

Cocimiento de mariscos

Ingredientes
1 k de almejas, 1 k de machas, 1 k de choritos, 1 k de cholgas, 1/2 k de jibia (picada en cubitos), 250 gr de piure (picado), 250 gr de colitas de camarón, 1 k de merluza (cortada en trozos), 2 cebollas (corte pluma), 2 dientes de ajo (picados finos), 1 l de vino blanco, sal, orégano, hojas de laurel.

Preparación
En una olla grande poner las almejas, machas, choritos, cholgas, cebolla, dientes de ajo, vino blanco y aproximadamente 2 litros de agua fría. Cocinar por 15 minutos. Luego agregar la jibia, el piure, las colitas de camarón, sal, orégano y hojas de laurel, y cocinar otros 15 minutos. Al final, en el último minuto de cocción, poner encima la merluza. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.
Servir en pailas de greda calientes (se calientan en el horno) y espolvorear cilantro por encima.Imagen foto_00000001

Arroz con leche

Ingredientes
1 taza de arroz, 2 ½ tazas de leche, 1/3 taza de azúcar, 1/2 ramita de canela entera, 1 cucharada de canela molida, 1/2 cucharada de esencia de vainilla o 1 vara de vainilla.

Preparación
En una olla poner el arroz, la leche, la canela entera, el azúcar y la vainilla. Cocer por 20 a 30 minutos a fuego bajo. Cuando el arroz ya está blando, retirar del fuego. Revolver bien, dejar enfriar y luego refrigerar.
Servir en pocillos individuales y espolvorear sobre cada uno canela molida.

Mote con huesillos

Ingredientes
1/4 k de huesillos, 1 ½ taza de azúcar, 1 trozo de chancaca, 1/4 k de mote, canela entera.

Preparación

Limpiar los huesillo para sacarles todo tipo de suciedad. Hervirlos en un litro de agua y vaciarlos en un bowl para dejar reposar tapados, para que no se escape el calor. El tiempo de reposo es, más o menos, una noche entera.

Devolver los huesillos junto con el agua a una olla, agregar un poco más de agua y cocinar hasta que hiervan. Agregar unas ramitas de canela y un trozo de chancaca. Este paso es muy importante, ya que estos dos ingredientes son los que entregan el color característico al jugo del mote con huesillo. Disolver la chancaca completamente.

Los huesillos están listos cuando empiecen a flotar; en ese momento hay que sacarlos y ponerlos en algún recipiente para dejarlos enfriar. Probar el jugo; si está muy dulce agregar agua, si le falta sabor poner más azúcar.
Mientras se enfrían, poner el mote en una olla y cubrir con agua caliente. Llevar a fuego hasta que hiervan, escurrir y dejar enfriar.
Dejar en el refrigerador hasta el momento de servir.