Ensalada exótica de porotos verdes con tocino y azúcar morena

¿Quién dice que las ensaladas son aburridas?

El verano es la época ideal para disfrutar de los porotos verdes. Son frescos y si los aliñamos bien, se puede intensificar su textura. Lo mejor, es que son muy sanos y bajos en calorías, así que puedes agregarle otros ingredientes para contrastar.

En este caso, el ingrediente elegido es el tocino. Su sabor intenso se equilibra con la frescura de los porotos verdes: sólo basta con unos pequeños trozos para que el plato se impregne maravillosamente.

Pero hay otra sorpresa. Para que la receta sea más exótica aún, agregaremos azúcar morena: lo agridulce en su mayor expresión.

Ingredientes

  • 1 kilo de porotos verdes frescos
  • 4-6 tiras de tocino
  • 2/3 de taza de azúcar morena
  • 2 cucharadas de mostaza dijon
  • 1 cucharada de ajo picado
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

En una olla grande, agrega los porotos verdes y cúbrelos con agua. Tapa la olla y llévala a ebullición. Cuando notes que los porotos verdes están blandos, pero no demasiado, apaga el fuego.

El punto ideal es cuando puedes cortar los porotos con un tenedor, no los hiervas demasiado. Drena y ubica los porotos en un recipiente con agua fría.

En un sartén, cocina el tocino a fuego medio entre 6 y 8 minutos. Añade el azúcar morena, la mostaza dijon y el ajo picado al sartén, y revuelve hasta que los ingredientes estén incorporados.

Luego, agrega los porotos verdes al sartén y continua revolviendo. La salsa comenzará a burbujear y cuando los porotos estén impregnados en ella, es hora de quitarlos del fuego. Aliña con sal y pimienta.

Disfruta esta rica ensalada con el acompañamiento que desees.